Projecte Obert rompe con Esquerra Unida y apoya las listas de Iniciativa
Joan Ribó mantiene su cargo en Izquierda Unida "por fidelidad" a Llamazares
Projecte Obert, la corriente de Esquerra Unida que lidera Joan Ribó, expresó ayer su "absoluta disconformidad" con la gestión de Glòria Marcos al frente de la formación de izquierdas y anunció su apoyo a los compañeros que ganaron las elecciones primarias convocadas desde Madrid para designar a los candidatos al Congreso "vayan en las listas que vayan". Sin mencionar la coalición Bloc-Iniciativa-Verds, los miembros de Projecte Obert apuestan por Isaura Navarro, como candidata al Congreso por Valencia.
Una larga mañana de debate en Burjassot desembocó en un acuerdo que Ribó sintetizó en cuatro puntos. La renuncia de los miembros de Projecte Obert a todos los cargos en órganos de dirección de Esquerra Unida: "No queremos ser corresponsables ni cómplices de la actual dirección".
También acordaron el apoyo en las próximas elecciones generales a los candidatos que ganaron las primarias convocadas por Izquierda Unida frente a los elegidos por el Consell Polític de Esquerra Unida. Algún miembro de Projecte Obert, previa retirada de Esquerra Unida, apoyará explícitamente las candidaturas que integran a los miembros de Iniciativa, incluso algunos podrían sumarse a sus listas.
Los concejales vinculados a Projecte Obert permanecerán en sus cargos para no alterar la estabilidad de los correspondientes grupos municipales.
Finalmente, Projecte Obert acordó disolverse como corriente en el seno de Esquerra Unida para transformarse en foro de reflexión y encuentro.
Ribó, por su parte, mantendrá su cargo en la ejecutiva de Izquierda Unida "por fidelidad a Gaspar Llamazares", cuya posición orgánica no es precisamente holgada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.