Reportaje:FITUR | EUROPA

Estrellas que brillan en Europa

La Eurocopa, Liverpool 2008 y destinos en auge como Rumania y Croacia

Parece que el deporte -esa religión cuyos adeptos, hasta ahora, siempre han viajado en aviones y autobuses diferentes a los del turista corriente y moliente- hace amagos de aliar entusiasmos con la gran familia viajera. Eso al menos parece traslucirse del revuelo que en el patio turístico están provocando los eventos deportivos. Dos grandes rótulos acaparan las miradas: los Juegos Olímpicos de Pekín, a nivel mundial, y la Eurocopa 2008, en nuestro continente. Pero es un entusiasmo que no cesa: ya se hacen pronósticos para los mundiales de fútbol de Suráfrica o los JJ OO de Invierno de Vancouver, en 2010, mientras que Polonia y Londres calientan motores para la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de 2012, respectivamente, por sólo mencionar las citas de más peso.

En primavera o verano está prevista la inauguración de la Ciudad del Diseño y de la Moda, una de las últimas etapas del magno proyecto urbanístico de la orilla izquierda: Paris, Rive Gauche
Groenlandia, la isla más grande del mundo, se presenta este año por vez primera en Fitur. Otra novedad será el vuelo directo que tiene previsto estrenar Iberia el próximo junio entre Madrid y Dubrovnik

Muy cerca y muy querido

Algún evento cultural se cierne sobre Europa con fuerza pareja, para compensar. Sobre todo, la capitalidad cultural de Liverpool (www.liverpool08.com o www.visitbritain.es/liverpool), que promete ser de las más sonadas, en sentido estricto: y es que la ciudad de los Beatles va a centrar sus afanes en el terreno musical (del 20 al 26 de agosto, con la Semana Internacional de los Beatles). Y en el terreno artístico, una gran muestra dedicada a Gustav Klimt, del 30 de mayo al 31 de agosto.

Fuera de esto, las novedades se atomizan y se multiplican en los países más curtidos en el ejercicio turístico. Portugal (www.visitportugal.com), nuestro vecino y uno de nuestros destinos favoritos (en segundo puesto, detrás de Francia), presenta en Fitur una ambiciosa campaña de imagen, ya lanzada de puertas adentro, cuyo enunciado es Portugal, la costa oeste de Europa. Es decir, quieren centrar el foco esta vez en el turismo de sol y playa. Conectado con ello está otro proyecto (no puede llamarse estrictamente festival) que de junio a septiembre va a desarrollarse en el Algarve (www.visitalgarve.pt) con la marca o título anglicista Allalgarve, y que abarcará desde conciertos y exposiciones hasta encuentros, cómo no, deportivos: vela, golf, tenis, etcétera.

Francia (www.franceguide.com), el otro vecino próximo y el más visitado por los españoles, anima su permanente oferta con algunos eventos culturales y (de nuevo) deportivos; como la gran exposición sobre Van Gogh que tendrá lugar en Monticelli, en la Provenza tan querida y sugerente para el pintor (del 12 de septiembre al 11 de enero de 2009), o las concentraciones de veleros y festejos marinos que tendrán lugar en Brest (Brest 2008, del 11 al 17 de julio) y en Rouen (Armada, del 5 al 14 de julio). El destino más codiciado, París, no se resiste a ceder protagonismo, y si el año pasado inauguró, entre otras cosas, el Museo Branly y la Cité de l'Architecture, esta primavera (o tal vez este verano, al paso que van las obras) tiene previsto abrir la Cité du Design et de la Mode, una de las últimas etapas del magno proyecto urbanístico Paris, Rive Gauche.

Un aniversario especial

También Italia (www.enit.it) quiere poner el acento en algunas de sus regiones menos habituales dentro de los circuitos turísticos y va a promocionar este año las ciudades de arte y gastronomía de la región Emilia Romagna, las apartadas y exclusivas islas Eolias (campaña Sviluppo Eolie) o la región del Véneto, y más concretamente la ciudad de Vicenza, con la celebración del quinto centenario del nacimiento de Andrea Palladio; este arquitecto no sólo construyó palacios, iglesias, teatros y una cadena de villas de recreo en la región, sino que fue uno de los creadores más influyentes para el resto de la Europa renacentista (www.palladio2008.info).

Locos por el fútbol

Austria (www.austria.info) y Suiza (www.misuiza.com) unen sus esfuerzos (y su espacio físico en Fitur) para sacar partido (nunca mejor dicho) a la UEFA Euro 2008, que tendrá lugar del 7 al 29 de junio. Las sedes deportivas estarán en Viena, Salzburgo, Klagenfurt e Innsbruck (Austria), y en Berna, Basilea, Ginebra y Zúrich (Suiza). La esperada afluencia deportiva será aprovechada en Austria para dar relieve a una ciudad sureña y poco conocida como Klagenfurt, que es, sin embargo, una joya del Renacimiento a orillas del lago Wörther, con un clima y un color muy mediterráneos. Y por supuesto, para airear los encantos artísticos y la animación cultural de Innsbruck, Salzburgo (cuyo célebre festival se solapará con el fervor futbolero) y Viena, donde se jugará la final; antes, del 13 al 15 de junio, se habrá celebrado en la isla del Danubio la tradicional Donauinselfest, una de las fiestas al aire libre más concurridas y divertidas de Europa.

Sabores germanos

Alemania (www.alemania-turismo.com) va a centrar su promoción en el tema Palacios, parques y jardines: Alemania romántica, y en su rica y mal conocida oferta gastronómica, que, por ejemplo, ocupa un segundo rango (detrás de Francia y antes de España) en cuanto a estrellas en la Guía Michelin; por no hablar de sus 13 regiones vinícolas o sus 5.000 clases de cerveza, muchas de ellas elaboradas artesanalmente en más de 1.200 fábricas. No faltarán festivales o eventos concretos, como la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, que alcanza su quinta edición (del 5 de abril al 15 de junio, www.berlinbiennale.de), el Festival Händel de Halle (del 5 al 15 de junio) o el Festival de Ópera de Múnich (del 28 de junio al 31 de julio). La capital bávara celebra este año su 850º aniversario con numerosos reclamos, entre otros la reapertura del Museo BMW, una de las mayores atracciones de la ciudad; el nuevo y deslumbrante edificio (de los alemanes Brückner y Art+Com) será eje de exposiciones temporales y gran variedad de acontecimientos culturales.

Que suene la música

El Reino Unido (www.visitbritain.es), aparte del fragor de Liverpool (cuya agitación va a rebasar los límites de la capitalidad cultural, al menos los habituales), va a centrar sus esfuerzos promocionales en Escocia y Gales. Esta última contará a partir de febrero con una web en español (www.descubregales.es); Escocia, por su parte, ha desperezado a Nessie, el monstruo lacustre, para que promocione su nueva película, y también hervirá en festivales; entre los más destacados: el del whisky de Speyside (del 1 al 5 de mayo, www.spiritofspeyside.com), el Hebridean Celtic Festival (del 16 al 19 de julio, www.hebceltfest.com) y, naturalmente, los tres que se encadenan durante agosto en la capital, Edimburgo: el Festival Internacional (www.eifalo.uk), el Tatoo (www.edintattoo.co.uk) y el Fringe (www.edfringe.com).

También Irlanda (www.turismodeirlanda.com) potencia el atractivo de sus paisajes campestres con la animación turística de los festivales urbanos: el de música tradicional y más que centenario Feis Ceoli (del 3 al 15 de marzo, www.feisceoli.ie), o el de teatro (del 25 de septiembre al 12 de octubre, www.dublintheatrefestival.com), ambos en Dublín, o el también veterano de jazz en Cork (cumple 31 años, del 14 al 27 de octubre, www.corkjazzfestival.com).

Rutas emergentes

Hay que prestar, finalmente, atención a los dos países que, según admiten los expertos turísticos, más sombra pueden hacer a España: Turquía (www.turismodeturquia.com) y Croacia (www.croatia.hr). En el último World Travel Market celebrado en Londres, el país de los Balcanes fue señalado por la consultora Future Brand como uno de los destinos líderes en el mundo para los próximos cinco años, junto con China y Emiratos Árabes. Croacia no sólo ofrece unos escenarios naturales deslumbrantes e intactos ("El Mediterráneo tal como era" es su eslogan), sino que atesora, además, un patrimonio arqueológico y artístico muy abultado, ha restañado por completo las huellas o secuelas de la guerra y mantiene, de momento, un estimulante equilibrio entre la calidad de los servicios y el precio a pagar por ellos. Además, en temporada alta, la línea aérea Clickair ofrece vuelos directos entre Barcelona y Dubrovnik, siendo ésta posiblemente una causa más del gran incremento (38%) de españoles que visitaron el país en el pasado año. Y el próximo junio, Iberia tiene previsto inaugurar un vuelo regular a Dubrovnik, en este caso desde Madrid.

ALGUNAS APUESTAS

RUSIA (www.russia-travel.com) es el gigante del Este que más llegadas internacionales registra (más de 20 millones el pasado año) y que sigue viendo aumentar el número de turistas españoles (un 17% más). Una de sus ciudades que mayor interés despierta es San Petersburgo, asomada al Báltico. La región del Báltico sigue siendo, a su vez, una de las áreas que se perciben como algo novedoso. Y accesible, gracias sobre todo a los cruceros que tocan capitales como Helsinki, Copenhague, Estocolmo, Tallin o Riga, además de San Petersburgo, e islas que se abren al turismo, como Aland (finlandesa, pero de habla sueca; excluida de la unión aduanera europea, un caso muy especial)

o Saarema y otras islas de Estonia (www.visitestonia.com).

La danesa Groenlandia (www.greenland.com) se presenta este año por vez primera en Fitur. La isla más grande del mundo y segunda reserva de hielo del planeta (por detrás de la Antártida) abre al viajero un litoral sureño impactante, con aguas surcadas de icebergs y glaciares majestuosos. En esa zona se pueden realizar trekkings y expediciones, periplos en zodiac

o kayak por los fiordos; hasta puede uno bañarse en aguas termales, y desde luego visitar

las tres ciudades y los poblados más pintorescos de ese inmenso territorio apenas habitado.

Eslovenia (www.slovenia.info) acude también por vez primera

a Fitur con el señuelo de la Copa del Mundo de saltos de esquí

en Planica (13 a 16 de marzo, www.planica.info) y una muestra étnico-musical en Liubliana (www.etno-muzej.si). Rumania (www.romaniatourism.com),

que entró en la UE hace un año, es un país que hay que visitar

con toda urgencia; los pueblos milagrosamente conservados de la Transilvania o la Valaquia, con su arquitectura de madera intacta, lo mismo que el paisaje que los envuelve, es improbable que resistan ahora mucho tiempo

en su actual estado de inocencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50