El sector náutico contraprograma el salón de Vigo con otra feria en Silleda
Los dos eventos se celebrarán en febrero durante el mismo fin de semana
Dos salones internacionales a 100 kilómetros uno del otro y durante el mismo fin de semana. El minifundismo ha llegado también al sector náutico en Galicia que a partir del 28 de febrero programará dos grandes exposiciones simultáneas y sin relación entre sí en Silleda y Vigo. La decisión, que ya no tiene vuelta atrás, se produce despues de que las grandes náuticas de Galicia se hayan constituido en asociación para abandonar el recinto ferial de Ifevi que acogió el salón durante los últimos cuatro años, y programar una exposición alternativa en la Semana Verde de Silleda.
En el centro de Galicia, lejos del mar, transcurrirá el Salón Náutico Internacional do Atlántico durante la última semana de febrero, la misma en la que abrirá sus puertas Vigonáutica 2008, organizada por Marina de Exposiciones, la sociedad de eventos a la que la dirección del recinto ferial vigués adjudicó la organización de la muestra este año -frente a la candidatura conjunta de las empresas naúticas- y que ya coordinó las últimas cuatro ediciones.
"Corremos el riesgo de que los expositores apuesten por Silleda y los visitantes por costumbre acudan a Vigo pero nuestra intención es evitarlo", reconoce Enrique Prendes, director de comunicación de la muestra de Silleda que anuncia en su página web la presencia de las grandes marcas hasta completar 20.000 metros cuadrados de exposición. La organización del Salón Náutico del Atlántico considera además el nombre de David Cal para promocionar su incipiente marca y ganar la batalla mediática a sus competidores de Vigo, quienes temen que la división eche a perder los últimos años de trabajo que "situaron el salón de Vigo entre los tres más importantes de España". Entonces Vigonáutica Internacional reunió a 110 expositores y más resonancia que ningún otro año en la prensa especializada.
El presidente de la recién creada Asociación Gallega de Empresas Náuticas (AGEN), Humberto Cervera, asegura que no tuvieron más opción que apostar por Silleda, aunque admite también que la duplicidad de sedes perjudicará a todo el sector. "Nos han echado de Vigo; intentamos organizar allí el salón sin intermediarios porque nos resultaba muy caro y no pudimos, por eso buscamos las mejores instalaciones que son las de la Semana Verde". Cervera confía ahora en que Silleda genere "menos reticencias que Vigo para que las náuticas del norte de Galicia participen".
Pese a los llamamientos del conselleiro de Industria, Fernando Blanco y del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, para que reconsiderasen su decisión y hacer posible un salón unitario, la directiva de AGEN ha firmado un compromiso a medio plazo con la Fundación Semana Verde para celebrar allí la feria durante los próximos ocho años. "Más que el público, nos importan los potenciales clientes que es de quienes vivimos las náuticas y los astilleros, los salones más importantes son los que menos asistentes reúnen", concluye.
La polémica creada en Vigo por la marcha del certamen a Silleda ha empujado a algunas marcas a ausentarse de las dos ferias. La empresa Rodman Polyships, uno de los astilleros punteros de Galicia, integrado en la nueva asociación, ha evitado acudir a ambas ferias y este año se quedará sin presentar sus novedades en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.