_
_
_
_

Atacadas con pintura ocho sedes del PNV en Vizcaya

Ocho batzoki (sedes sociales del PNV), en concreto los situados en los barrios bilbaínos de Deusto y Santutxu, y otros en las localidades vizcaínas de Getxo, Balmaseda, Gordexola, Larrabetzu, Galdames y Elorrio, amanecieron ayer cubiertos por pintura roja y amarilla o con pintadas insultantes. En dos de las sedes peneuvistas (las de Larrabetzu y Gordexola) el rostro de Juan María Atutxa había sido rodeado por una diana en los carteles colocados por EGI, la organización juvenil peneuvista, para mostrar su solidaridad con el ex presidente del Parlamento vasco por la condena que le acaba de imponer el Tribunal Supremo por no disolver el grupo parlamentario heredero de Batasuna.

En otras pintadas se acusaba de "traidores" y "torturadores" tanto al PNV como a los socialistas. En el de Getxo se lanzaron octavillas con el texto "PNV lotu zure txakurra. Zuek atxilotzen, torturatzen eta kartzelaratzen gaituzue" (PNV ata a tu perro. Vosotros nos detenéis, nos torturáis y nos encarceláis).

La ejecutiva vizcaína del PNV calificó los incidentes de "noche negra" en la que "de manera coordinada, un grupo de autoritarios se dedicó a boicotear" los batzoki. La dirección provincial peneuvista aseguró en un comunicado que los miembros de la izquierda radical, a quienes responsabilizó de los ataques, son "todo menos abertzales".

El PNV consideró especialmente graves las pintadas contra Atutxa, ex consejero vasco de Interior. "Piden apoyo y comprensión para ellos", señaló, "pero su forma de solidarizarse con los demás es la amenaza y la falta de respeto". Los partidos democráticos condenaron los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_