_
_
_
_

El Consell de la Joventut denuncia trabas de la Generalitat en las ayudas a la vivienda

El Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) denunció ayer las "trabas innecesarias" que la Generalitat está poniendo a los jóvenes a la hora de solicitar la Renta Básica de Emancipación. La ayuda, que pueden pedir desde principios de año los jóvenes de entre 22 y 30 años, supone una subvención de 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante un máximo de cuatro años, más 600 euros de préstamo que se pueden utilizar para la fianza. En un comunicado, el CJCV afirmaba que "todas" las comunidades autónomas, "excepto" Andalucía, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, han personalizado ya el modelo de solicitud al respecto propuesto por el Ministerio de Vivienda.

Según las mismas fuentes, las condiciones del formulario dispuesto por estas cuatro autonomías no cambian sustancialmente, excepto en el caso de la Comunidad Valenciana, donde se solicitan 17 documentos, lo que "dificulta enormemente las oportunidades de los jóvenes que quieran acogerse a esta ayuda". Consideran que estas "trabas" de tipo administrativo son "difíciles de superar si no hay buena relación entre arrendador e inquilino", ya que muchos de los documentos precisados en el formulario tienen que ser facilitados por el propietario, como la fotocopia que acredite la cuenta bancaria del arrendador o la de su DNI.

Además, el CJCV afirma que "la simple solicitud de la ayuda puede llegar a ser una carga económica para el joven", y pone como ejemplo la petición de la nota simple del Registro de la Propiedad relativa a la vivienda arrendada -que cuesta 22 euros-, o de la escritura de la propiedad de la vivienda, que hay que adjuntar al formulario.

"Tampoco ayuda el hecho de que solo se hayan abierto tres oficinas del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) -donde se tramitan las ayudas- en toda la Comunidad Valenciana, cuando la Generalitat ha recibido la subvención del Gobierno central para abrir un total de 17 sedes", asegura el Consell de la Joventut.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_