_
_
_
_
_

El juez exculpa a una testaferro del 'caso Terra Mítica'

Uta Scheerbarth, testaferro en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia por supuesto fraude fiscal, alteración contable, falsificación y malversación a través de facturas falsas en la que están implicadas 20 empresas, entre ellas Terra Mítica, ha sido exculpada. El magistrado ha archivado provisionalmente los cargos contra ella. En el auto, el juez recoge que "no existiendo indicios suficientes de actividad dolosa alguna realizada por Uta Scheerbarth, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones en lo que a ella exclusivamente se refiere".

Uta Scheerbath aparecía como administradora de la empresa Mecanizados de Levante. Esta mercantil formó parte del segundo escalón de empresas en la estructura del supuesto fraude en las liquidaciones de IVA y de Impuesto de Sociedades de los años de los años 1999 y 2000. A esta empresa, como consta también en el auto, se le imputa "su intervención para que otras hubieran conseguido sus propósitos". Declaró el 6 de junio de 2006. "No ha quedado acreditado que haya ostentado en ningún momento la efectiva administración de la empresa ni siquiera que haya asistido a juntas ni que haya efectuado acto de dirección ni de responsabilidad frente a la sociedad, socios, ni terceros, sin perjuicio de que pese a ello en el año 2001 aún apareciese el Registro Mercantil como administradora de la citada entidad".

Uta Scheerbarth, alemana, conoció en 1989, a través de su marido, cirujano, a Emilio Muñoz (padre de Emilio Muñoz Mateo, imputado en la causa). Accedió, dijo, a participar en la creación de una mercantil porque no tenía trabajo estable y no había podido homologar su título médico. Firmó poderes en favor de Emilio Muñoz Mateo, administrador único de las sociedades Mecanizados de Levante y Mecanizados Muñoz, y nunca supo nada de la actividad empresarial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_