ICV propone elevar a 1.000 euros el salario mínimo
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) presentó ayer su programa electoral bajo una consigna clara: reducir las desigualdades entre ricos y pobres. Para lograrlo, el cabeza de lista de ICV en las elecciones generales, Joan Herrera, desgranó sus dos principales propuestas en materia económica, lo que los ecosocialistas definen como "poner la economía al servicio de la gente": aumentar en 400 euros el salario mínimo interprofesional, para pasar de los 600 euros actuales a 1.000 euros mensuales, y ampliar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Actualmente este gravamen tiene tramos de deducción en función del sueldo (24%, 28%, 37% y 43%). Herrera propone un último tramo para gravar el 48% de los salarios que superen los 77.360 euros anuales. "Se acabó el chollo de los ricos", resumió. En esta línea, ICV plantea eliminar el IVA de los productos básicos.
El programa electoral ecosocialista, que será aprobado hoy, se basa en cuatro ejes, los mismos que Herrera puso como condición para un posible pacto de investidura con el PSOE: "Cerrar el modelo de Estado, poner la economía al servicio de la gente, ampliar la política de derechos y abordar el problema medioambiental".
Estado laico
"Ante la jerarquía eclesiástica y la derecha descarada, con un PSOE que mira a otro lado, nosotros debemos plantear una batalla ideológica para conseguir la laicidad del Estado", proclamó Herrera. Un país laico y plurinacional que pasa, según el candidato de ICV, por elaborar un calendario de desarrollo para el Estatuto catalán.
Otro punto en el que incidirán los ecosocialistas será la sostenibilidad ambiental, expuesta en cuatro propuestas: el plan ferroviario 2014, para ampliar la red de Cercanías catalana hasta llegar al 94% de la población; la ley de ahorro y eficiencia de energía, que pretende reducir las emisiones de gases contaminantes; la apuesta por las energías renovables frente a la energía nuclear, y la reforma fiscal verde, que consiste en dedicar parte de los impuestos a combatir el cambio climático.
El candidato ecosocialista definió su programa como "lleno de rebeldía pero con gran fuerza transformadora", y antepuso el "realismo" de ICV a la "subasta electoral" que, a su juicio, plantean los demás partidos ante las elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































