La fiscalía, contra Helmut Schmidt por fumar en público
La fiscalía de la ciudad alemana de Hamburgo ha abierto un sumario contra el ex canciller federal alemán Helmut Schmidt, de 89 años, y su esposa Loki, de 88, por fumar en un acto público en un teatro. Un grupo llamado Iniciativa de no fumadores del Estado federado de Hesse denunció a los Schmidt tras la publicación en la prensa de fotos en las que ambos fumaban. Desde principios de año ha entrado en vigor en Alemania la legislación que restringe de forma estricta fumar en público con el argumento de proteger la salud de los no fumadores.
Schmidt y su esposa son fumadores empedernidos. El ex canciller, a pesar de tener que llevar un marcapasos y haber sufrido un par de operaciones de corazón, encadena sin parar cigarrillos mentolados e incluso se jacta de hacerlo. El ex canciller ha convertido casi en cuestión de honor su adicción y asegura: "Yo sólo no fumo en la iglesia". En programas de televisión, donde ya nadie fuma, Schmidt no para de echar humo y de encender un cigarrillo tras otro. El empedernido fumador asegura desafiante que no consiente que nadie le cuestione el vicio. En el congreso de su partido socialdemócrata a finales del año pasado Schmidt fue el único entre los mil asistentes que encendió sus sempiternos cigarrillos. Su mujer Loki sostiene incluso: "Los médicos nos aconsejan no dejarlo porque supondría mucho estrés para el cuerpo".
Estos argumentos no convencen a los denunciantes. El jefe de la iniciativa que llevó el caso a la justicia, Horst Keiser, declaró: "¿Cómo se puede obligar a los jóvenes en Alemania a respetar las leyes si un ex canciller fuma en público? Kaiser calificó de "tozudos" a la pareja Schmidt. La denuncia no se limita a la infracción de fumar en público, sino que además incluye una acusación por delito de lesiones a los no fumadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































