_
_
_
_
_
Entrevista:JOSE BONO | Ex ministro de Defensa

"Nadie entendería que no fuese a declarar"

Miguel González

El ex ministro de Defensa José Bono adelantó ayer, en conversación con EL PAÍS, que renuncia al privilegio de declarar por escrito, como le ha ofrecido el juez Grande-Marlaska, quien investiga las irregularidades que rodearon la contratación y el accidente del Yakovlev-42.

Pregunta. ¿Hará uso del derecho a declarar por escrito?

Respuesta. El privilegio de declarar por escrito no debería utilizarse si puede limitar la instrucción y perjudicar la capacidad de averiguación de la verdad, al privar a las partes de la capacidad de repreguntar. Resultaría insoportable que se haga ir al juzgado a un familiar de las víctimas y no se sienta obligado a acudir un responsable político. Respeto lo que hagan otros, pero nadie entendería que yo no fuese a declarar.

Más información
Trillo se acoge al privilegio de testificar por escrito ante el juez del 'caso Yak-42'

P. ¿Qué puede aportar a la investigación si no era ministro cuando se produjo el accidente?

R. He dedicado muchas horas de estudio a este asunto y creo que todo lo que sé sobre el mismo, que no es poco, debe estar en conocimiento de los jueces llamados a juzgarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Grande-Marlaska dice que "es notorio" que usted es militante del PSOE, dando así a entender que su testimonio es parcial.

R. A mí me corresponde declarar como testigo, no especular sobre las intenciones del juez. Lo que sí puedo decirle es que tengo al menos el mismo interés que él en saber la verdad.

P. ¿Está dispuesto a testificar en campaña electoral?

R. Estoy dispuesto a declarar cuando se me llame. Me importa honrar la memoria de los muertos por encima de cualquier otra utilización espuria. No criticaría que se dejase hasta pasadas las elecciones siempre y cuando no se pretenda alargar la instrucción y provocar la prescripción de posibles delitos.

P. La Audiencia Nacional ha dicho, en contra del criterio de Grande-Marlaska, que la responsabilidad del Ministerio de Defensa era indelegable.

R. Los civiles suben a un avión voluntariamente, los militares lo hacen cumpliendo órdenes. Por eso, ningún Ministerio de Defensa puede ser ajeno a las condiciones en que viajan sus soldados. La calidad del transporte debe ser garantizada por el Ministerio de Defensa.

José Bono.
José Bono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_