La inversión olvida sus temores
La Bolsa registró ayer un nuevo bandazo, esta vez al alza, que pone en evidencia la solidez de los criterios con los que se mueve la inversión.
El Ibex 35 terminó esta jornada con una subida del 6,95%, una de las mayores de su historia, y cerró por encima de los 13.100 puntos, lo cual le sitúa técnicamente dentro de una fase de rebote importante, a menos que hoy cambie el humor de los inversores.
Nada ha cambiado en el entorno económico desde el día anterior, con lo que el BCE sigue sin querer bajar los tipos de interés ante una situación económica preocupante, pero en estos momentos las valoraciones y las decisiones son instantáneas, lo que quiere decir que a los 10 minutos ya hay que pensar en otra cuestión.
Aunque hay que esperar a que el Ibex 35 consolide el nivel de los 13.000 puntos en las próximas sesiones, esta zona se convierte, por el momento, en una referencia importante para los inversores a largo plazo, en el supuesto de que hagan acto de presencia en el mercado.
Los resultados empresariales van cumpliendo con las expectativas y, hasta ahora, apenas nadie se ha atrevido a decir que esperan descensos en la actividad similares a los que se esperan para el conjunto de la economía.
A fin de cuentas, tan sólo se trata de saber si el castigo del 18% que sufre el Ibex 35 desde el máximo relativo de diciembre es un ajuste suficiente para lo que se espera de la economía. A escala internacional, no queda ninguna duda sobre la disposición de la Reserva Federal para sacar de la crisis al sistema financiero estadounidense y para animar el consumo, con la única duda de si las ayudas se han tomado a tiempo.
Los últimos indicadores insisten en la debilidad de la economía estadounidense, esta vez con un nuevo descenso en la venta de viviendas de segunda mano en diciembre. Por el contrario, en Alemania los empresarios se muestran razonablemente confiados con la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































