'Performances' de 16 artistas llegan a Sevilla
Una muestra reúne el trabajo de Cindy Sherman, Yosumasa Morimura y Esther Ferrer
La vigencia de la <performance -acciones artísticas que nacieron en los años sesenta y se realizaban ante el público- es la tesis de la muestra La performance expandida que se inauguró ayer en el centro cultural Cajasol de Sevilla. Lo que el público podrá ver no son performances, sino el resultado de estas acciones en soportes distintos. Son fotografías, vídeos, instalaciones y objetos realizadas por 16 artistas internacionales, entre ellos cuatro andaluces. A los grandes nombres como la norteamericana Cindy Sherman, la mexicana Teresa Serrano o el japonés Yosumasa Morimura, se unen los de los andaluces Javier Velasco, Francisca Antúnez, Paco Almengló y Jesús Algovi.
"La performance nació como una acción en directo, una forma en la que sigue existiendo actualmente, pero ahora se ha expandido mezclándose con diferentes géneros como el vídeo, la fotografía, las instalaciones o la pintura. La performance como movimiento artístico es desbordante e invasiba", explica Margarita Aizpuru, comisaria de la muestra.
La exposición incluye vídeos de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) una de las pioneras del movimiento en España que se unió al Grupo ZAJ en 1967. "En aquellos años los que no faltaban nunca a las performances era la Guardia Civil y en muchas ocasiones las truncaba antes del final", comenta Aizpuru. En la muestra puede verse también el peculiar trabajo de Morimura, un artista que parte de obras de la Historia del Arte, en este caso de Goya, y se convierte él mismo en alguno de sus personajes. La exposición ofrece además obras de los españoles Fernando Sánchez Castillo, Dora García, la costarricense Priscilla Monge y la brasileña Beth Moyses.
En el Centro Cultural Cajasol. Sevilla. Hasta el 13 de marzo. Gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.