Un libro se adentra en el Renacimiento en Jaén

Doce calas en el Renacimiento y un epílogo es el título del libro editado por la Universidad de Jaén y coordinado por la profesora María Dolores Rincón, y que reúne el trabajo del Grupo de Investigación Humanismo Giennense sobre la historia cultural de Jaén desde finales del siglo XVI hasta el primer tercio del XVII. El libro reúne estudios sobre la evolución histórica, política, social, demográfica y artística de Jaén, destacando la influencia y el enorme peso específico que en aquella época tuvo el llamado Reino de Jaén.
"Somos y éramos conscientes de que pretendíamos adentrarnos en una época en donde los campos de conocimiento y la actividad humana formaban un conjunto integrado difícil de imaginar si se analiza desde la perspectiva fragmentada y especializada de las ciencias y saberes de nuestro tiempo", explica la coordinadora de esta publicación. A su juicio, el trabajo del grupo de investigación Humanismo Giennense de la Universidad de Jaén ha intentado contrastar con otros campos sus pesquisas con el fin de configurar "un cuadro armonioso y conjuntado de la historia cultural de Jaén desde finales del siglo XV hasta aproximadamente el primer tercio del siglo XVII".
El trabajo, en el que han participado 13 autores, reúne 14 estudios en torno a la evolución histórica, política, social, demográfica, económica, artística y religiosa en Jaén. Así, destacan los trabajos del profesor Luis Coronas Tejada sobre el panorama histórico de Jaén desde finales del siglo XV a comienzos del XVII; uno sobre Iglesia y Humanismo en el Jaén del Renacimiento, a cargo de Francisco Juan Martínez Rojas, del Instituto Español de Historia Eclesiástica; una visión sobre la medicina de Jaén en ese periodo, a cargo de Francisco Palma; o una aproximación a la música renacentista en Jaén, a cargo de Pedro Jiménez Cavalllé.
A destacar también el estudio de Pedro Galera sobre el clasicismo en la arquitectura jiennense. "Pocos territorios pueden ofrecer un conjunto tan completo en obra y artífices como el antiguo Reino de Jaén dentro del llamado clasicismo arquitectónico, el lenguaje con el que se signaron los nuevos tiempos del Renacimiento". Galera cree que esa etapa floreciente irradió a finales del siglo XVI a gran parte de la Península y de América, "a través de la innovadora conjugación de un oficio como el de la cantería, fermentado con los conocimientos matemáticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































