Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar acudirá en solitario a las generales tras ver inasumible la propuesta de EB

Aralar concurrirá finalmente en solitario a las elecciones generales del próximo 9 de marzo tras haber fracasado las dos fórmulas de coalición en las que podría haber participado: junto con el tripartito, en la que sus dirigentes llamaron ayer la "gran coalición táctica" o repitiendo la que formó con EB en las pasadas municipales. Con ella la formación escindida de Batasuna logró incrementar la presencia institucional, aunque no tanto como esperaba.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, lamentó en una comparecencia en San Sebastián que la "gran coalición" que les hubiese unido al tripartito de Ibarretxe (PNV, EA y EB) no prosperó porque los otros partidos han preferido anteponer sus intereses partidistas a los "comunes" en beneficio de la sociedad. Y eso que los acontecimientos de la actualidad política, caracterizados por "tantos ataques y varapalos del Estado español", constituyen "el momento oportuno para unir fuerzas", según el vicesecretario general de Aralar, Jon Abril.

Respecto a la repercusión electoral que la posible ilegalización de ANV y EHAK pueda tener para Aralar, Zabaleta negó que le puedan beneficiar. Explicó que la suspensión de actividades de ambos puede originar "reacciones de solidaridad" y perjudica a Aralar, además de "desnaturalizar" el debate.

Sobre la coalición con EB que no han logrado repetir ambos, Zabaleta explicó que la formación que encabeza Javier Madrazo no consideraba una coalición en los tres territorios, condición que resultaba esencial para Aralar, sino limitada a Guipúzcoa. Además precisó que tampoco se daba un reparto equilibrado en las candidaturas, "imprescindible para la transversalidad política y social". En definitiva, según Zabaleta las propuestas que presentó EB eran "respetables, pero no asumibles" por Aralar.

Madrazo no "tira la toalla"

Madrazo aseguró en otra rueda de prensa en la que presentó a los candidatos de su formación en Guipúzcoa que EB había puesto "toda la carne en el asador" y había sido "flexible" tratando de alcanzar un acuerdo.

Prometió no "tirar la toalla" y anunció que lo volverá a intentar para las próximas autonómicas. El coordinador general de EB lamentó no haber podido repetir la coalición de las municipales y que Aralar no hubiese aceptado sus condiciones, ya que EB cree en la unidad de la izquierda vasca "por encima de los intereses de carácter coyuntural". Insistió que una coalición de ambos es esencial pues Euskadi necesita "una izquierda vasca fuerte y con representación en Madrid".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2008