_
_
_
_

Euskaltel saldrá fuera antes de tres años al ver agotado el mercado vasco

La compañía se plantea cambiar de marca para entrar en otras comunidades

Euskaltel operará fuera de su mercado natural antes de tres años y deja abierta la puerta a utilizar otra marca para introducirse en otras comunidades autónomas. La compañía, que ayer cumplió diez años, explora también su expansión en el País Vasco francés, aunque se topa con el problema de que la entrada de operadores móviles virtuales no está liberalizada completamente en el país vecino.

El operador pretende volver a tener 500.000 clientes de móvil
Más información
Diez años de un proyecto que surgió del pacto entre PNV y PP

Su director general, Alberto García Erauzkin, declaró ayer a EL PAÍS que Euskaltel "tiene claro" que en 2011 debe estar "en marcha algún negocio" fuera del País Vasco. Considera la compañía que en los próximos tres años la expansión en su mercado natural habrá tocado techo. Lo que no está claro es que el crecimiento se base en la red de fibra óptica propia, como ha hecho en Euskadi en estos diez años y que García Erauzkin siempre la ha considerado clave para el éxito.

Así, en Navarra -el mercado en el que más va a trabajar la empresa, tras haber captado el pasado año 2.000 nuevos clientes de telefonía móvil- se baraja entrar en la telefonía fija e Internet con red propia o en parte alquilada, señala García Erauzkin. "Dependerá de la viabilidad económica", precisa. Respecto al País Vasco-francés, la compañía está a la espera de la liberalización total del mercado, pero también es una de las áreas de expansión futuras. "Iremos donde veamos la oportunidad de entrar en segmentos que otros operadores no cubren", recalca el primer ejecutivo.

La compañía no descarta cambiar la marca para salir fuera de Euskadi, pero únicamente para eliminar la imagen de una empresa estrictamente local. "No es por lo de euskal", puntualiza. "Es como si aquí viene Salamancatel; podría dar una imagen de limitación en la prestación del servicio. El cambio de marca no es ningún obstáculo".

En los próximos tres años, apunta García Erauzkin, los retos principales son el crecimiento continuado de clientes particulares a través de la oferta de más productos, como la banda ancha y la televisión de pago. En las empresas considera que Euskaltel tiene "recorrido" para pasar de la cuota actual del 34%, según sus datos, al 40%, un porcentaje similar al de Telefónica. En la telefonía móvil, el director general se marca como objetivo "reconquistar lo que fuimos: los más de 500.000 clientes que tuvimos en 2003". Euskaltel afirma contar actualmente con 260.000 clientes de móvil, lo que le convierte en el cuarto operador de España.

García Erauzkin insiste en que no les "incomoda" que en el accionariado de la compañía haya todavía un 7% de capital público (a través del EVE y EITB), ya que lo atribuye a sinergias y apuestas estratégicas, y destaca que el 95,% de la facturación procede del sector privado.

El presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, en la sede de la compañía telefónica.
El presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, en la sede de la compañía telefónica.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_