'Martini, il valenciano', sensible y vividor
La vida del compositor Vicente Martín y Soler se estrena en cine
Dos años después del segundo centenario de su muerte, la Generalitat rindió ayer homenaje al compositor valenciano Vicente Martín y Soler. Lo hizo con el estreno, con el boato propio de un acontecimiento cinematográfico, de la película para televisión Martini, il valenciano, que ha dirigido Miguel Perelló y que, en principio, llegará a las salas con una sola copia, que se exhibirá el 1 de febrero en unos multicines de Paterna, para que el filme pueda optar a los Premios Goya del año próximo. En todo caso, su carrera parece destinada al medio televisivo, no solo por su financiación, en la que la Generalitat ha invertido casi dos millones de euros, sino porque la productora Indigomedia la ha realizado para Radio Televisió Valenciana.
Pese a la tardía conmemoración, Martini il valenciano no es un biopic al uso. "He preferido no respetar el rigor histórico para hacer una película más entretenida", dice su director Miguel Perelló, que define la película como "una historia de amor sobre un músico reconocido mundialmente". Ambientada en el siglo XVIII, "mucho más desconocido en el cine que, por ejemplo, el XIX", en palabras de Perelló, el filme que ayer se proyectó por primera vez -con presencia del jefe del Consell, Francisco Camps, y la secretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral- narra el apasionado romance del compositor valenciano con Graciela, su amante, con la que nunca llegó a vivir, y retrata a un Martín y Soler sensible, divertido y vividor.
El filme está protagonizado por el actor valenciano Toni Cantó, que encarna al músico, y la joven catalana Ariadna Cabrol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.