Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps da amparo en las listas del PP a cargos imputados

La hija de Carlos Fabra se coloca de 'dos' en la candidatura al Congreso

El presidente de los populares valencianos, Francisco Camps, aprovechó ayer la confección de las candidaturas del PP para dar amparo político a varios imputados de su partido y colocar de número dos por Castellón a Andrea Fabra, hija del presidente de la Diputación, Carlos Fabra.

El propio presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, imputado en varios delitos contra la Administración y fraude fiscal, explicó que la propuesta de colocar a su hija Andrea de número dos en la lista al Congreso -por detrás del coordinador del programa electoral, Juan Costa- había sido una iniciativa de Camps. Las cuentas bancarias y el patrimonio de Andrea Fabra están siendo investigadas por su posible relación con el supuesto delito de cohecho y evasión fiscal que se le imputa a su padre, Carlos Fabra.

La presencia de Andrea Fabra en la lista al Congreso implicará su renuncia al puesto de senadora territorial, cargo que ocupa desde el año pasado. Su puesto en el Senado será ocupado por otro cargo imputado, el ex alcalde de Burriana y secretario regional de Política Económica del PP, Alfonso Ferrada.

Ferrada está imputado por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y contra la ordenación del territorio tras aprobar un polémico plan urbanístico. En su declaración ante el juez, Ferrada admitió que tanto su esposa como su suegro tienen cuentas bancarias en Andorra, donde posee propiedades.

Camps aprovechó la confección de las listas para colocar a importantes alcaldes y portavoces municipales, así como para promocionar a varios diputados autonómicos de la circunscripción de Alicante. Ello permitirá en los próximos meses que el ex alcalde de La Vila José Miguel Llorca, condenado a una multa de 6.000 euros por ejercer de médico sin estar titulado, logre la condición de diputado de las Cortes Valencianas.

Francisco Camps se encontró ayer con una resistencia mayor de lo que pensaba por parte de los zaplanistas. Si las candidaturas de Castellón y Valencia se aprobaron en las direcciones provinciales del PP sin dificultad, las de Alicante se demoraron varias horas en una negociación a tres bandas entre la dirección provincial, la nacional y la regional. Una negociación en la que el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana (número cuatro por Madrid) hizo valer su influencia.

Pero la principal característica de las candidaturas diseñadas por Camps es el significativo número de alcaldesas importantes que ha incluido y los huecos cedidos a dos cuneros de lujo, el ex ministro José María Michavila -con quien le une una relación de amistad y que repite de dos por Valencia- y el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte -que encuentra acomodo de siete por Valencia a petición de Rajoy-.

En las listas por Valencia, Camps incluye a las alcaldesas de Torrent, María José Catalá (número cuatro al Congreso), y de Carlet (al Senado); así como a las ediles de Valencia Marta Torrado (5) y de Gandia Inmaculada Bañuls (6). En la candidatura de Alicante, el líder de los populares valencianos impuso a la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa (2) y a la portavoz municipal de Elche, Mercedes Alonso (6).

La inclusión de los munícipes en las candidaturas del PP permite a Camps cumplir con la ley de Igualdad en las listas electorales. Y además, muestra el deseo del presidente de la Generalitat de recompensar a algunas de las mujeres que asumieron con éxito el desafío de pelear en las pasadas elecciones municipales por alcaldías en plazas de hegemonía socialista.

En la confección de las candidaturas a las elecciones generales, Camps se encontró con mayor resistencia de la prevista por parte de los zaplanistas, que consiguieron salvar a Miguel Barrachina de tres en la lista por Castellón y a Susana Camarero, de sufridora (9) por Valencia.

En la lista por Valencia, Camps lo tuvo fácil por la gran cantidad de huecos que había -Vicente Martínez Pujalte irá por Murcia; María Ángeles Ramón-Llin es concejal; Joaquín Calomarde ya no está en el PP, etc.-. Ello le permitió colocar al diputado provincial Vicente Ferrer y premiar a Ignacio Gil Lázaro con el 3 de la lista. En el Senado repiten Pedro Agramunt y el ex regionalista José María Chiquillo.

Pero fue en las candidaturas por Alicante donde Camps halló una férrea oposición de última hora. Así, aunque Camps logró desmochar en buena medida la candidatura que Zaplana diseñó hace cuatro años, no pudo impedir que el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, colocase a su núcleo duro. Así, el secretario provincial del PP, Miguel Peralta, figurará como número tres; la vicesecretaria Macarena Montesinos de cuatro; y el ex alcalde de Altea, Miguel Ortiz, se reubica en la lista al Senado.

Tanto Pedrosa como Peralta tendrán que dejar sus actas de diputados autonómicos.

El cabeza de lista, Federico Trillo, logró repescar a su hombre de confianza, Miguel Campoy, en el número 7 -un puesto de sufridor-, mientras que el senador Miguel Barceló consiguió mantener a su sobrino Francisco Murcia (5) en la lista al Congreso y lograr que la dirección nacional del PP modificase la propuesta del provincial para situar a su nieto Agustín Almodóvar como su suplente en la candidatura al Senado.

Las candidaturas valencianas del PP

- Valencia. 1. Esteban González Pons. 2. José María Michavila. 3. Ignacio Gil Lázaro. 4. María José Catalá. 5. Marta Torrado. 6. Inmaculada Bañuls. 7. Ignacio Uriarte. 8. Vicente Ferrer. 9. Susana Camarero. Senado: Pedro Agramunt, José María Chiquillo y María Ángeles Crespo.

- Alicante. 1. Federico Trillo. 2. Adela Pedrosa. 3. Miguel Peralta. 4. Macarena Montesinos. 5. Francisco Murcia. 6. Mercedes Alonso. 7. Miguel Campoy. Senado: Miguel Barceló, Miriam Blasco y Miguel Ortiz.

- Castellón. 1. Juan Costa. 2. Andrea Fabra. 3. Miguel Barrachina. Senado: Juan José Ortiz, Manuel Altava y Araceli Peris.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2008

Más información