_
_
_
_
Reportaje:

La ópera alemana toma el Liceo

Los títulos germánicos dominan la temporada 2008-2009 del coliseo lírico barcelonés, que ha fichado a Michael Boder como nuevo director musical

Joan Matabosch, director artístico del Liceo, afirma siempre que las temporadas artísticas del coliseo lírico barcelonés no pueden juzgarse de forma individual, sino que debe valorarse el equilibrio de títulos en el conjunto de tres cursos. Así pues, al curso próximo, 2008-2009, en el que el teatro estrenará nuevo director musical, el alemán Michael Boder, le ha tocado ser la temporada alemana. Cuatro de las 10 óperas programadas son germánicas -Tiefland, Los maestros cantores de Nuremberg, Fidelio y Salomé-, el 40% de una programación, que pasa de los 14 títulos de la actual temporada -cuatro de ellos en dos programas dobles- a sólo 10, aunque el número de funciones líricas, 98, suponen cinco representaciones más que el curso actual.

Más información
El director del Liceo, nuevo presidente de la asociación europea de óperas

Tiefland, la ópera del británico nacionalizado alemán Eugen d'Albert basada en la obra teatral de Àngel Guimerà Terra baixa, es la elegida para inaugurar la temporada lírica el 2 de octubre con una producción de la Ópera de Zúrich, dirigida escénicamente por Matthias Hartmann y musicalmente por Michael Boder, quien asumirá a partir del próximo curso la dirección musical del Liceo hasta 2012 en sustitución de Sebastian Weigler. Border, que compartirá titularidad con Weigler en su primera temporada, posee, a juicio de Matabosch, el perfil idóneo para asumir la dirección musical. "Tiene un repertorio similar al de Weigler, que es el repertorio con el que se consigue mejorar una orquesta".

Dos de las propuestas destacadas de la temporada, que cuenta con un presupuesto de 58,4 millones de euros , son el estreno mundial de una nueva ópera encargada por el teatro, La cabeza del Bautista, del compositor catalán Enric Palomar, inspirada en la obra homónima de Valle-Inclán, que se presentará en una coproducción con la Ópera de Halle (Alemania) y el estreno en el Liceo de la última de las óperas de Monteverdi, L'incoronazione di Poppea, con la que debutará la Orquesta Barroca del Liceo, formada por músicos del teatro. La programación lírica, con cinco nuevas producciones propias, se completa con Las bodas de Fígaro, Simon Bocanegra, El retablo de maese Pedro y la reposición del montaje de Núria Espert de Turandot con la que se inauguró el nuevo Liceo en octubre de 1999.

La programación de danza presenta cuatro compañías, el Ballet de São Paulo, la compañía de Pina Bausch, en su primera actuación en el Liceo, el Nederlands Dans Theatre y el Ballet Ángel Corella, de nueva creación. De los nueve conciertos previstos destacan las interpretaciones de los Réquiem de Verdi y de Dvorák, y tres conciertos líricos protagonizados por tenor Jaume Aragall y el barítono Joan Pons, la soprano Isabel Rey y la mezzosoprano Daniela Barcellona, y, el último, por la soprano Edita Gruberova. Ésta ofrecerá también uno de los seis recitales programados, que protagonizarán los barítonos Matthias Goerne y Thomas Quasthoff, la soprano Anne Schwanewilms y el tenor Ian Bostridge.

Las nuevas producciones del Liceo

- 'Las bodas de Fígaro'. Dirección escénica de Lluís Pasqual y musical de Antoni Ros Marbà.

- 'Simon Boccanegra'. Dirección escénica de José Luis Gómez y musical de Paolo Carignani.

- 'El retablo de maese Pedro'. Dirección escénica de Enrique Lanz y musical de Josep Vicent.

- 'La cabeza del Bautista'. Dirección escénica de Carlos Wagner y musical de Josep Caballé-Domènech.

- 'Salomé'. Dirección escénica de Guy Joosten y musical de Michael Boder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_