El AVE entre Málaga y Sevilla circulará en febrero
Una vez estabilizada la prestación de los dos servicios de AVE a Valladolid y Málaga, Renfe prevé poner en explotación otros nuevos. La compañía tiene previsto abrir, en la segunda mitad del próximo mes de febrero, una línea de lanzadera AVE entre Madrid y Segovia y de Sevilla a Málaga.
Un total de 106.190 pasajeros en 616 trenes se han trasladado en el trayecto del AVE entre Madrid y Málaga, lo que supone un 72% más que en el mismo periodo del año anterior -con el Talgo 200-, mientras que la puntualidad en los últimos veinte días ya es del 98,74% en esta línea.
Según el balance del primer mes de funcionamiento de las nuevas líneas de alta velocidad que ofreció el martes la ministra de Fomento en Madrid, Magdalena Álvarez, la media diaria de viajeros en el trayecto que une Málaga con la capital ha sido de 1.531 personas.
Puntualidad
El recorrido entre Málaga y Madrid ha tenido unos índices de puntualidad del 93,4% en los primeros diez días y del 98,74% en los otros veinte.
Magdalena Álvarez indicó que el funcionamiento las dos líneas es "un completo éxito" y destacó que la fiabilidad de la infraestructura es de un 99,9% en la línea de Málaga.
La ministra de Fomento anunció que al final de la legislatura habrá 19 ciudades unidas con ancho europeo, y un 40% de la población estará a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente del ADIF, Antonio González, y el de RENFE, José Salgueiro, quienes aludieron al desarrollo de las nuevas infraestructuras.
El presidente de Renfe dio las cifras de puntualidad de los nuevos trenes de alta velocidad e indicó que, en el periodo de un mes de funcionamiento, se han llevado a cabo un total de 874 viajes, con una ocupación de 142.111 pasajeros.
Por último, Salgueiro indicó que ha habido un 2,98% de los pasajeros afectados por los retrasos de los trenes (se considera retraso la llegada de un convoy a partir de quince minutos tarde), y que la cuantía de las indemnizaciones que se han dado al respecto ha sido de 135.000 euros, cantidad que se cobrará a quien haya sido el responsable de esos retrasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.