_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Civilizaciones

En el artículo Pompa del 22 de enero, Rosa Montero nos habla de lo impropio del uso del término "Civilización" ya que ella, sumándose al prestigioso Savater, hablan de una civilización única y a la que sólo se opone la barbarie. Es triste que se juzgue una iniciativa, quizá algo pretenciosa pero no por ello menos válida, con ese grado de cerrazón y de intolerancia, que ni tan siquiera permite la flexibilidad en su nombre.

Además, si echamos un vistazo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, de la que creo que ni Savater ni Montero son integrantes, este define en su edición 22ª a la "Civilización: El estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres". En su acepción primera, que conste. No contentos con eso, preparan una nueva definición para la 23ª edición, que es aún más explícita. "Civilización: Conjunto de costumbres, saberes y artes propio de una sociedad humana". Salvo que la señora Rosa Montero conozca otras sociedades humanas, pongamos en Venus o Júpiter, rara e inexacta sería esa definición.

Yo, por mi parte, me quedo con la definición de la Academia, que da cabida a un mundo más plural donde quizá encontremos un lugar donde convivir entre distintos pueblos, culturas o como sea del agrado de la señora Montero llamar a las distintas civilizaciones.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_