_
_
_
_
_

Los paquistaníes dicen no conocer al supuesto enviado de Al Qaeda al Raval

"Si veo algo sospechoso, lo denuncio", afirma el imán de la mezquita investigada

Jesús García Bueno

La comunidad paquistaní de Barcelona cree a pie juntillas en la inocencia de los 14 detenidos en el Raval de Barcelona, acusados de pertenecer a una célula terrorista. Por eso, sus máximos representantes pidieron ayer la "inmediata libertad sin cargos" para los 12 paquistaníes y los dos indios implicados.

Algunos de ellos ya se han declarado inocentes y otros se han negado a testificar ante la Guardia Civil a la espera de pasar, hoy, a disposición judicial.

Más información
La Guardia Civil deja en libertad a dos de los 14 presuntos islamistas detenidos en Barcelona
Saura: "No había objetivos definidos ni indicios de atentado inminente" en Barcelona

Más allá del cierre de filas en torno a sus compatriotas, destacados miembros de la comunidad paquistaní admitieron ayer que desconocen la identidad de "dos o tres" de los arrestados. Y en concreto, de la persona que llegó hace tres meses desde Pakistán para establecerse en Barcelona y que, a juicio de los investigadores, actuaba como correo de la organización terrorista Al Qaeda para planificar un atentado. "No podemos poner la mano en el fuego por esa persona", afirmaron.

En un acto público que se inició con una plegaria, los paquistaníes se declararon "molestos" por la "falta de respeto" de la Guardia Civil durante la operación. Según su versión, los agentes del instituto armado "lanzaron al suelo un ejemplar del Corán", el libro sagrado de los musulmanes.

Lahcen Saaou Haysoun es presidente del Consejo Islámico de Cataluña e imán de la mezquita de la calle del Hospital, donde hubo registros y detenciones. Tras varios días en silencio, Haysoun explicó ayer a este diario que no conoce a algunos de los detenidos y que no observó ninguna anomalía en el comportamiento de los fieles. "Si hubiera visto algo sospechoso, yo mismo lo habría denunciado", dijo el imán, que prefiere esperar a la decisión judicial antes de pronunciarse sobre la inocencia de algunos de los detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Interior, Joan Saura, afirmó que "más vale pecar por exceso que por defecto" y defendió la idoneidad de la operación preventiva en el Raval.

Los islamistas dieron sus nombres a la policía en un viaje religioso a Portugal

La identidad de los islamistas se conocía desde mayo del año pasado. Un centenar de miembros de la corriente Tabligh establecidos en Barcelona organizaron, por aquellas fechas, un viaje con motivos religiosos a una ciudad no concretada de Portugal. Para evitar previsibles problemas con las autoridades, los organizadores facilitaron a la policía una lista con los nombres y apellidos de los asistentes. Entre ellos figuraban la mayoría de los detenidos, explicaron a este diario algunos de los asistentes y confirmaron ayer fuentes del caso.

Los análisis de la sustancia intervenida a los detenidos han determinado que se trata de nitrocelulosa, un material inflamable que puede ser utilizado para fabricar explosivos caseros. La nitrocelulosa también tiene usos industriales. No se trata de la madre de Satán o triperóxido de triacetona, empleado en los atentados de Casablanca y Londres, como se creyó en un principio, informa José María Irujo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_