Jornada de pánico
Los mercados de valores europeos sufrieron ayer una de las mayores caídas de su historia como consecuencia del miedo de gestores e inversores a una posible recesión económica en Estados Unidos.
El Ibex 35 cayó el 7,54% y quedó al cierre de la sesión en 12.625,80 puntos, una pérdida en línea con el conjunto de los mercados de Europa. La festividad en Estados Unidos agravó aún más las consecuencias del pánico de los inversores al privarles de una referencia clave en este proceso.
Desde el pasado día 12 de diciembre, cuando el Ibex 35 rozó de nuevo el máximo histórico de los 16.000 puntos, se ha perdido el 21%, un castigo que muchos analistas consideran más que suficiente, incluso si la recesión fuera a producirse en Europa.
En esta ocasión, Estados Unidos ha puesto el problema y el resto del mundo sufre las consecuencias, hasta el punto de que inversores y gestores al dejarse llevar por el miedo han provocado el efecto que temían.
El problema al que se enfrentaban los inversores desde hace días era un ajuste de las valoraciones a un escenario económico que se prevé bastante negativo, pero que con esta caída de las cotizaciones puede ser incluso peor de lo esperado. Nadie parecía capaz ayer de pararse a pensar que la economía europea es más lenta y estable que la estadounidense y que la posibilidad de una recesión es menor o está más lejos. Para algunos observadores, "esto es consecuencia de la globalización, pues aquí ha vendido todo el mundo sin mirar las empresas ni los precios".
Una de las consecuencias positivas de esta jornada es que los valores bancarios españoles, por ejemplo, llegaron a superar el 5% en rentabilidad por dividendo aunque, puestos a pensar en negativo, que ayer era el tono dominante, hay que considerar la probabilidad de que una recesión económica a nivel mundial obligue a recortar los dividendos a más de una sociedad.
La contratación quedó en 9.434,04 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































