_
_
_
_
_
El hundimiento de los mercados

Londres maniobra para facilitar la venta del banco Northern Rock

El Tesoro respalda una emisión de bonos de 33.000 millones

El Tesoro británico respaldará con la garantía del Estado una gigantesca emisión de bonos de Northern Rock por 25.000 millones de libras (33.000 millones de euros) para facilitar la venta del banco. Las acciones del banco se dispararon inicialmente un 55%, a pesar del desplome de los mercados bursátiles mundiales, y acabaron cerrando con una subida del 46%. Según los expertos, se trata de la mayor operación de ayuda a una empresa privada con dinero público jamás vista en el Reino Unido.

La oposición dice que el Gobierno intenta retrasar el coste de la crisis
Más información
El Gobierno británico nacionaliza el banco Northern Rock

El ministro del Tesoro, Alistair Darling, puso ayer de plazo hasta el próximo 4 de febrero para la presentación de ofertas por este banco hipotecario, que entró en crisis en septiembre pasado por falta de liquidez. Si para entonces no hay ofertas en firme, el Gobierno procederá a la nacionalización temporal de la entidad hasta encontrar un comprador. La compañía de inversiones Olivant, un consorcio liderado por Virgin y un grupo de actuales directivos del banco optan a quedarse con Northern Rock.

La operación, que este fin de semana ha recibido el visto bueno del primer ministro, Gordon Brown, ha sido diseñada por Goldman Sachs y tiene como doble objetivo incentivar a los posibles compradores manteniendo la garantía del Estado durante los cinco años de duración de la emisión de bonos y, al mismo tiempo, dar un paso hacia la recuperación del dinero que el Estado ya ha puesto para garantizar la viabilidad del banco y evitar su colapso. La operación, sin embargo, debe recibir el visto bueno de la Comisión Europea, que estudiará si el respaldo del Estado al Northern Rock constituye o no una ayuda pública compatible con la normativa europea de la libre competencia.

Los partidos de la oposición en el Parlamento de Westminster criticaron ayer la propuesta. En opinión de los conservadores, se trata de una maniobra del Gobierno para retrasar a dentro de cinco años la evaluación del coste que la crisis de este banco del noreste de Inglaterra acabará teniendo para los contribuyentes británicos. "No se trata de salvar Northern Rock sino de salvarle la cara a Gordon Brown", aseguró Philip Hammond, uno de los portavoces parlamentarios conservadores en materias del Tesoro.

Para el Gobierno británico, la emisión de bonos es "la mejor manera de cumplir nuestro objetivo de proteger a los contribuyentes y a los depositantes y mantener la estabilidad financiera". A juicio del portavoz de finanzas de los liberales-demócratas, Vincent Cable, se trata de una "nacionalización encubierta" de Northern Rock.

Vista de una oficina en Londres del Northern Rock.
Vista de una oficina en Londres del Northern Rock.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_