_
_
_
_
_
Reportaje:

A 4.000 euros por jugador y día

La UEFA y la FIFA compensarán a los clubes con 174 millones en los próximos seis años por la cesión de sus futbolistas a las selecciones para la Eurocopa y el Mundial

Las reglas del juego cambiaron ayer para el fútbol mundial en Nyon (Suiza). Especialmente, para los clubes, que alcanzaron una reivindicación largamente rechazada por los máximos organismos del fútbol. Paradójicamente, para alcanzar el acuerdo fue preciso echar el cierre al G-14 -creado precisamente para defender tal derecho- y retirar las demandas interpuestas ante la UEFA y la FIFA en Bruselas por el lobby que agrupa desde el año 2000 a los 18 clubes más poderosos de Europa. La nueva Asociación de Clubes Europeos (ECA), que nació ayer de las cenizas del G-14, se aseguró, además del cobro por la cesión de los futbolistas, algunas mejoras en el control del pastel que hasta ahora se repartían la FIFA y la UEFA.

Más información
Blatter: "El G-14 chantajeaba y no fue parte de la familia del fútbol"

Los clubes cobrarán por día y jugador las cesiones de sus futbolistas a las selecciones que participen en las fases finales de las Eurocopas y los Mundiales. Se empezará de manera inmediata por el Campeonato de Europa, que se disputará el próximo mes de junio en Austria y Suiza. La UEFA y la FIFA destinarán 252 millones de dólares (unos 174 millones de euros) a compensar a los clubes que aporten jugadores. Para el torneo europeo inmediato, la UEFA abonará 43,5 millones. Los clubes percibirán 4.000 euros por la cesión diaria de cada uno de sus futbolistas. Para la Eurocopa de 2012, aumentarán a 55 millones de euros, unos 5.000 euros por día. En el caso de que el Barça lleve a ocho futbolistas y el Madrid a diez, como es probable, el club azulgrana percibirá, de entrada, un total de 32.000 euros por día y el Madrid 40.000. En función de ello, si España llegara a la final de la Eurocopa, el Barcelona y el Madrid, que cederían a tres jugadores a la selección nacional, -Puyol, Iniesta, Xavi, Casillas, Raúl y Ramos- percibirían unos 660.000 euros, que cobrarían a través de la Federación Española. La FIFA reservará 40 millones de dólares (27,7 millones de euros) para los clubes que participen en el Mundial de Suráfrica en 2010 y 70 (48,4) para el de 2014, presumiblemente en Brasil.

Joseph Blatter y Michel Platini, presidentes respectivamente de la FIFA y la UEFA, también accedieron a estudiar que los partidos oficiales de las selecciones se jueguen de sábado a martes para complacer a los clubes acelerando un día la reincorporación de los futbolistas.

Según fuentes de la representación del Barcelona presentes en la reunión, los clubes sólo estarán obligados a ceder a sus futbolistas para un partido amistoso al año que se dispute fuera del continente europeo.

"Tras ser elegido presidente de la UEFA y conocer los problemas del fútbol, dije que el diálogo y el intercambio de ideas eran la solución", aseguró Platini, que agradeció la voluntad de Blatter y de los dirigentes de los clubes más importantes de Europa, entre los que citó a Karl-Heinz Rummenigge, director gerente del Bayern Múnich; Ramón Calderón, presidente del Madrid, y Joan Laporta, del Barcelona. "Hoy no hay vencedores ni vencidos", aseguró el director gerente del Bayern tras rubricar el Memorandum de entendimiento entre la UEFA, la FIFA y la nueva asociación de clubs europeos, la ECA.

La Asociación de Clubes recién creada se convierte en un órgano independiente que englobará a cien clubes de toda Europa, incluyendo a representantes de las 53 federaciones miembros de la UEFA, y será el único representante de los intereses de los clubes. Rummenigge será el primer presidente de la ECA y Laporta será el único vicepresidente de una junta directiva compuesta por 16 fundadores. Es decir, el lobby del G-14. Será la encargada de representar a la ECA hasta final de temporada, cuando se llevarán a cabo elecciones para la configuración de una nueva junta directiva.

A falta de ser ratificado por la UEFA, Rummenigge y Laporta pasarán a formar parte del Comité Ejecutivo de la UEFA y tendrán derecho a voz, pero no a voto, lo que garantiza un mínimo control por parte de los clubes de la gestión de la UEFA en futuras decisiones.

G-14: De Parera a Laporta

El G-14 nació en Barcelona y en Barcelona, ocho años después, echó el cierre. Nació por iniciativa de Anton Parera, director general del Barça, en 2000 y murió asesinado por la capacidad negociadora de Joan Laporta, presidente, que lo cambió por una nueva asociación, la ECA, bendecida por la UEFA al representar a equipos de las 53 federaciones europeas.Parera, gerente de la primera época del nuñismo y en 2000 mano derecha de Joan Gaspart, se arrimó a Lorenzo Sanz. El entonces presidente del Madrid se apuntó a la idea a la primera y juntos reclutaron a los principales clubes, hasta 16.Las primeras reuniones se celebraron en Barcelona, siempre a espaldas de la UEFA, que nunca reconoció al lobby legalmente constituido en Bruselas. La idea fue española, pero el dinero lo puso el Bayern, que avaló el fichaje de Thomas Kurtz, director de Competiciones de la UEFA, seguramente el inventor de la Champions League y primer presidente del G-14.En septiembre de 2007, reunidor Michel Platini y Laporta en París, se puso fecha de caducidad al G-14. Una semana después, en el Camp Nou, los presidentes de los 18 clubes más influyentes siguieron el plan de Laporta. Entonces, como ahora, Barcelona marcó un antes y un después en el fútbol.

La base del pacto

- Los clubes sólo estarán obligados a ceder a sus futbolistas para un partido amistoso al año de los que se jueguen en otro continente. La UEFA intentará que los grupos de clasificación para la Eurocopa no superen los seis equipos.- El G-14, formadopor los 18 clubes más poderosos de Europa, se disuelve y se forma la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que englobaráa 10o clubes, incluyendo a representantes de las 53 federaciones miembros de la UEFA.- La UEFA modificará los calendarios de los partidos internacionales, que pasarán a jugarse entre el sábado y el martes, y no los miércoles, para dar un día de descanso a los jugadores en el regreso a sus clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_