Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empiezan las obras para desdoblar el Eix Transversal

El desdoblamiento del Eix Transversal ya está en marcha. La Generalitat ha iniciado las obras para convertir esta carretera de 153 kilómetros, inaugurada hace poco más de 10 años, en una autovía que una Girona y Lleida pasando por el interior de Cataluña, enlazando las ciudades de Vic, Manresa y Cervera. Los trabajos que marcan el inicio del desdoblamiento no afectan todavía a la calzada principal, ya que se trata de la construcción de un acceso en Manresa, en la zona del Pla Concòrdia, una área al norte de la ciudad que se encuentra en plena fase de construcción de nuevos edificios.

La construcción del nuevo acceso de Manresa, en la zona universitaria, se ejecutará durante un plazo de 10 meses. A partir de la próxima primavera se iniciaran las obras en la calzada, en el tramo entre Les Oluges (Segarra) y Manresa (Bages). Se trata de una inversión de 708,33 millones de euros, que inicialmente asumirá la constructora Cedinsa, puesto que se trata de una concesión del tipo peaje a la sombra. Cedinsa es la misma empresa que ha puesto en servicio el primer peaje de este tipo, en el Eix del Llobregat, entre Sant Fruitós de Bages y Berga.

El Eix Transversal tiene pequeños tramos de cuatro carriles en la zona de Cervera, en Manresa y en Vic, con lo que la reforma afectará a 143 kilómetros. Se construiran 52 nuevos viaductos, 14 túneles y 40 enlaces se deberán reformar. La transformación de esta carretera se debería completar entre el año 2010 y el 2011, de acuerdo con las previsiones actuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2008