Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU y el PSC eluden cualquier autocrítica en la selección de la dirección de TV-3

Leves reproches de ERC, el PP e ICV-EUiA en la comisión que evaluó a los candidatos

Tras semanas de negociaciones polémicas para rellenar los 12 sitios del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el Parlament dio ayer el visto bueno sin autocrítica de los grandes partidos a pesar del enojo de los comités profesionales de TV-3 y Catalunya Ràdio, así como del Sindicato y el Colegio de Periodistas. "Estamos ante un ejercicio de cinismo político", afirmó ayer el diputado de Ciutadans José Domingo después de escuchar la presentación de la ex diputada y periodista Anna Balletbó en su comparecencia para evaluar su idoneidad para formar parte del consejo de gobierno. Ese comentario del diputado del Grupo Mixto venía tras la leve autocrítica que hicieron el resto de grupos.

Sólo el candidato del PP critica el funcionamiento del actual organismo

Todos no, porque CiU y el grupo PSC-CpC no hicieron ningún reproche al proceso de elección de este consejo de gobierno. Un matiz lo aportó "a nivel personal" el diputado Josep Maria Balcells. Ciutadans hasta ayer había avalado todo el proceso. Leve crítica la del resto de partidos, excepto Ciutadans que fue de los más combativos. La portavoz de ERC, Marina Llansana, admitió que el procedimiento seguido "no es el que a ERC le hubiera gustado", ya que eran partidarios de un proceso "abierto y participtivo, con propuestas de la sociedad civil". Por su parte, el portavoz del PP, Santi Rodríguez, mostró su "discrepancia" con el proceso y reiteró que, a su juicio, la nueva ley de la CCMA "lo cambia todo para no cambiar absolutamente nada". El portavoz de ICV-EUiA, Lluís Postigo, reconoció que los ánimos están "encendidos" entre los profesionales de la CCMA.

Una vez superado este trámite, el pleno del Parlament precisa de una mayoría de dos tercios (90 de los 135 diputados) para poder aprobar la lista de integrantes del consejo de gobierno. El candidato a presidente del consejo de gobierno es el actual secretario de Medios de Comunicación del Gobierno catalán, Albert Sáez, propuesto por ERC y acordado con CiU. Además, los candidatos propuestos por CiU son el ex director general de Medios Audiovisuales, Roger Loppacher; el decano del Colegio de Publicistas y ex director de comunicación del último Gobierno de Jordi Pujol, Marc Puig; el ex periodista de TV-3 Eduard Berraondo; el especialista en gestión pública Brauli Duart, y Núria Llorach, que abandonará el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para desarrollar su función en la CCMA, candidata consensuada por los nacionalistas y ERC. Los socialistas, además, proponen a la periodista y ex jefa de prensa de Pasqual Maragall en sus inicios como presidente de la Generalitat, Àngela Vinent; al ex consejero de Educación, Joan Manuel del Pozo, y a la citada Anna Balletbò, mientras que pactado por los socialistas y ERC se propone también al director del Diari Oficial de la Generalitat, Xavier Guitart. El candidato del PP es su actual representante en la CCMA, Armand Querol, y el de ICV-EUiA es el periodista y ex jefe de prensa de dicha formación Josep Viñeta.

Tampoco los candidatos fueron críticos con el proceso y la nueva ley. Sólo el popular, Armand Querol, indicó que "el Consejo de Administración de la CCRTV hasta ahora ha sido el más alejado del tipo de Consejo de Administración normal, sólo éramos informados". Por su parte, Sáez, director in péctore del organismo, hizo una intervención con halo de primus inter pares y fue aplaudido por los partidos. Por otra parte, los grupos aún no han acordado quiénes serán los directores de Catalunya Ràdio y TV-3 ni tampoco otros directivos.

La Mesa del Parlament aprobó el pasado día 17 este procedimiento, después de recibir el día 16 el informe de idoneidad remitido por el CAC, que dio luz verde al nombramiento al no ver en ellos "motivos suficientes de falta de idoneidad profesional manifiesta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2008