_
_
_
_
_
Aulas

La Junta defiende la creación de la Facultad de Medicina de Jaén

Los expertos aconsejan concentrar y especializar los campus

Ginés Donaire

La propuesta del Consejo Social de la Universidad de Jaén, respaldada por la Junta de Andalucía, de crear en Jaén una nueva Facultad de Medicina -sería la sexta en la comunidad- ha reabierto el debate sobre la eficiencia de los estudios superiores. Los expertos han alertado del crecimiento desordenado de los campus y de que los mapas universitarios estén "más guiados por impulsos políticos o territoriales que por la oferta y la demanda". Abogan por la concentración de la oferta e ir hacia la especialización.

Los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y la titular de Salud, María Jesús Montero, justifican la propuesta en el déficit de profesionales sanitarios de la comunidad y en las jubilaciones masivas que se esperan entre 2015 y 2025. Además, hay demanda estudiantil. De los 5.000 alumnos andaluces que eligieron estudiar este curso Medicina, sólo 990 consiguieron entrar en alguna de las cinco facultades andaluzas.

Según precisó la consejera de Salud, en Andalucía hay 15.707 médicos activos en el Servicio Andaluz de Salud y 3.036 residentes en periodo de formación mientras que cada año se jubilan 170 médicos, cantidad que, según estimó, entre 2021 y 2025 será de 950 jubilados por año. La Junta pretende que esta comunidad sea una de las más beneficiadas del aumento de plazas para esta titulación, cuantificado en un 40% para los próximos cinco años. "Si la Universidad de Jaén decide hacer la propuesta al Consejo de Gobierno, podría ser una universidad idónea para poner en marcha esta facultad", resaltó el consejero de Innovación.

Sin embargo, la propuesta avalada por el Gobierno andaluz choca frontalmente con las recomendaciones del Atlas de la España Universitaria, que hizo suyas la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Según este estudio, las universidades públicas españolas, ofrecen más de 2.200 titulaciones; es decir, repiten ese número de veces las 140 carreras. Pero no hay tanto alumno para tan extensa oferta, y en tres cuartas partes de esas titulaciones se matriculan menos de 125 estudiantes, la cifra mínima de viabilidad, económica y social, que señalan los expertos. Ahora bien, desde el Ministerio se matiza que el debate sobre el mapa de titulaciones "no afecta" a Medicina al tratarse de una licenciatura que viene definida por una directiva europea común y, por tanto, está blindada de posibles reformas. Además, la propia ministra defendió recientemente del aumento de plazas en esta titulación.

Por tanto, no parece que la reordenación del mapa universitario afecte a Medicina, donde los expertos aseguran que hay un 465% de la demanda no cubierta. "En Medicina no hay ninguna titulación con menos de 75 alumnos, y todas las facultades andaluzas, excepto Córdoba, están desdobladas", asegura Juan Hernández, profesor de la Universidad de Jaén y autor del estudio La Universidad en cifras. 2006. Aunque admite que la tendencia debe ser a la concentración de titulaciones y la especialización de los campus, Armenteros cree que la reordenación de la oferta debe centrarse en los campos de Humanidades y Experimentales. "No tiene sentido que haya seis titulaciones de Filología o Ciencias Ambientales en Andalucía", agrega Armenteros, que aboga por aprovechar el debate sobre la introducción de Medicina en Jaén para ordenar y simplificar la oferta educativa en esta universidad

La escasa movilidad de los estudiantes -en torno al 90% de los universitarios estudia en la provincia donde reside- es parte del problema. El 75% de la población vive a menos de 25 kilómetros de un centro universitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_