_
_
_
_
_

Saura: "Las detenciones pretenden que las células no vayan a más"

La reciente operación policial desarrollada en Barcelona pretende impedir que las células islamistas "vayan a más" en Cataluña. Lo dijo ayer el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, en alusión al "salto cualitativo" dado por el grupo que presuntamente planeaba cometer un atentado en Barcelona. Hasta ahora, las células desarticuladas en esta comunidad se dedicaban a recaudar fondos para la yihad o, a lo sumo, a reclutar muyahidin para luchar en países como Irak o Afganistán. Las detenciones, a juicio del consejero, impedirán que grupos radicales saquen pecho y decidan pasar de las palabras a los hechos.

El terrorismo islamista es "el principal riesgo" para Cataluña y para el resto de España, opinó Saura. Por eso, aseguró que los Mossos d'Esquadra y las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen la "máxima alerta" con el objetivo de impedir la comisión de un atentado. Saura alabó la "profunda coordinación" entre el Ministerio del Interior y la Generalitat en esta materia.

Más información
Butaneros, 'sin papeles', jubilados y maestros del Corán

Las declaraciones del consejero ecosocialista toparon con la reacción del PP catalán. Su presidente, Daniel Sirera, exigió la comparecencia de Saura en el Parlamento para que dé explicaciones sobre la operación policial.

Saura no precisó si los 14 detenidos el viernes por la noche se habían fijado algún objetivo en la ciudad de Barcelona. Aseguró que en los próximas días, cuando se analice el material confiscado, se podrán dar "resultados concretos de la operación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_