Afectados de la Caja de Alcoi esperan la condena de los gestores
Comienza la vista más multitudinaria, con 1.500 perjudicados por la quiebra
Los afectados por la quiebra de la Caja de Crédito de Alcoi consideran que tienen "suficientes elementos de prueba" para declarar culpables a los gestores de la entidad de la pérdida de sus ahorros, un montante cercano a los 3,5 millones de euros. Catorce años después de la suspensión de pagos de la entidad, 11 directivos de la extinta caja se van a sentar a partir de mañana, en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante para responder a las acusaciones de insolvencia punible, delito societario y apropiación indebida. El Ministerio Fiscal y la acusación particular piden por ello seis años de prisión.
La quiebra de la caja en 1983 hizo perder a los clientes 3,5 millones
El colectivo de afectados, que integran cerca de 1.500 clientes de la extinta entidad, confía en demostrar la culpabilidad del consejo rector de la caja por las operaciones de "alto riesgo" realizadas al conceder créditos "sin las debidas garantías". Luis Ferrer, uno de los abogados de la acusación particular, considera que las dos resoluciones civiles, dictadas en primera instancia por el juzgado de Alcoi y la Audiencia de Alicante contra la actuación de los directivos, "demuestran una conducta extraña". "Hay elementos de prueba suficientes como para que el juicio se desarrolle dentro de lo previsto y no haya sorpresas para los afectados", añadió. Según estas resoluciones judiciales, la quiebra de la entidad fue fraudulenta y se produjo por la actuación delictiva de sus gestores.
Las especiales características de este juicio, con más de mil afectados, y su "gran complejidad" han motivado que el Ministerio Fiscal autorizase el refuerzo de la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante con una magistrada de apoyo que permita al presidente del tribunal centrarse en resolver este juicio, mientras el nuevo magistrado dicta las sentencias que le sean turnadas al ponente durante el mes que se espera se desarrollen las sesiones.
El juicio se ha dividido en 12 jornadas a desarrollar tres días por semana, de martes a jueves, del 22 de enero al 14 de febrero. El tribunal ha reservado el primer día para que las partes planteen las cuestiones previas que consideren oportunas para el día 3 seguir con el interrogatorio de los acusados. Un día más tarde comenzarán las pruebas testificales, que se prolongarán los días sucesivos hasta escuchar la declaración de más de 35 personas. Por último, se oirá la opinión de cinco peritos citados. La última semana se reserva para la lectura de las conclusiones y los informes.
En la primera sesión se espera la presencia de más de un centenar de personas, entre afectados, imputados y abogados de la defensa y acusación. Frente a las puertas de la Audiencia de Alicante se concentrarán los afectados que no hayan podido acceder a la Sección Tercera para manifestarse contra la dilatación de este proceso judicial.
El juicio llega después de un largo trayecto. En el verano de 1983 cerca de 1.500 clientes de la extinta entidad fueron apartados de sus ahorros. Los que entonces iniciaron el proceso para recuperar su dinero, lograron el 42% de lo retenido gracias a la aportación de la Generalitat a través de unos fondos de asistencia. A esta cantidad la Comisión de Afectados ha sumado en estos 14 años otras cantidades tras la subasta de bienes a deudores, después de pagar a los acreedores prioritarios (Agencia Tributaria y Seguridad Social), y los gastos judiciales. Parte de lo recuperado servirá para sufragar el transporte de los afectados a la Audiencia de Alicante durante el juicio, ante la negativa del Ayuntamiento de Alcoi de conceder la ayuda de 2.000 euros solicitada. La negativa molestó al presidente de la comisión, Enrique Rodes: "Son unas personas, muchas de ellas muy humildes, que durante 14 años han sido vilipendiadas, porque se les ha apartado de sus ahorros y ahora el Ayuntamiento de Alcoi les da la espalda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.