Protesta por la obstrucción de Alperi al memorial republicano
Tenía 16 años cuando fue recluido en el campo de los almendros del barrio de La Goteta de Alicante (donde 35.000 republicanos que huían de España en los últimos días de la Guerra Civil fueron confinados). Ayer, a los 94 años, Ángel Rubio volvió a los aledaños del descampado donde permaneció durante algunos días para reivindicar, junto con cerca de 200 personas, la "dignidad" de aquellos hombres, mujeres y niños. La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica organizó un acto simbólico para denunciar la actitud del Ayuntamiento de Alicante, que evita la construcción de un memorial en recuerdo de los republicanos recluidos en la zona pese a que el colectivo ha logrado una subvención del Gobierno que cubriría el coste y que puede perderse. De momento, y a modo de símbolo, la comisión plantó un almendro en el punto en el que reclama la instalación del memorial. "El PP no debería ser tan intransigente", comentó Ángel Rubio.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Etelvina Andreu, lamentó la actitud del alcalde Luis Díaz Alperi, del PP, ante la reivindicación y recordó que mientras que no tuvo problemas en aceptar hace unos días la instalación en el parque de El Palmeral de una talla de piedra entregada por la colonia armenia residente en España, niega a los alicantinos su derecho al recuerdo. El PSPV intentó sin éxito en un pleno a finales de 2007 que el Ayuntamiento se pronunciara sobre este tema. Andreu lamentó la actitud de Alperi y que deje "perder" la subvención del Gobierno que al final "es para los alicantinos". El cronista Enrique Cerdán Tato también criticó la actitud del PP de Alicante tras tres años de reivindicación. "La posición del gobierno municipal es vergonzosa", resumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.