Un camionero con seis veces la tasa de alcohol echa la siesta en la autopista
Sobre las 3.30 de la tarde del pasado viernes una patrulla de la Unidad de tráfico de la Ertzaintza vio un tráiler parado en el carril derecho de la autovía AP-68 en dirección a Vitoria, a la altura de Arrankudiaga, sin la señalización obligatoria para alertar al resto de los usuarios de su presencia. Los agentes descubrieron que el conductor se encontraba recostado sobre el volante y como no respondía a sus requerimientos, los ertzainas sospecharon en un primer momento que se encontraba enfermo y solicitaron asistencia médica. El chófer, un varón de 30 años, de nacionalidad italiana, no había sufrido un desvanecimiento, sino que se encontraba ebrio y se había quedado dormido.
El sueño le venció a la hora de la siesta a causa del alcohol que había ingerido y se durmió sobre el volante del tráiler en el carril por el que circulaba hacia Vitoria, en el kilometro 9,5 de la AP-68. Las pruebas de alcoholemia arrojaron unas tasas de 0,93 y 0,94 miligramos por litro de aire espirado, cifras que superan seis veces el máximo permitido para conductores de camiones, establecido en 0,15 miligramos por litro de aire espirado.
Los agentes detuvieron al camionero bajo la acusación de haber cometido un delito contra la seguridad del tráfico. Ayer por la mañana el conductor fue puesto a disposición judicial. El juez decretó su puesta en libertad con cargos.
A lo largo del pasado mes de diciembre la Ertzaintza denunció a 180 conductores por delitos de seguridad vial, incorporados a comienzos de ese mes al Código Penal. Del total, 137 casos estuvieron motivados por superar el límite de alcohol permitido por la ley y otros 12 por negarse los conductores sospechosos a realizar la prueba de alcoholemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.