_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Mujeres y latinos dan otra victoria a Hillary Clinton

El éxito en Nevada deja a la senadora bien situada en la pugna demócrata

Antonio Caño

Una nueva y espectacular concurrencia de las mujeres a las urnas, sumado al significativo respaldo de los primeros votantes latinos del país, dieron ayer el triunfo a Hillary Clinton en los caucuses demócratas del Estado de Nevada. Un triunfo que no decide en absoluto esta carrera electoral, pero que deja a la senadora de Nueva York en una posición idónea para afrontar la fase decisiva de esta campaña.

El 59% del electorado en este Estado fue ayer femenino, según los datos de una encuesta hecha por los canales de televisión. La participación de las mujeres superó en 18 puntos a la de los hombres, y Clinton rebasó a Obama entre las votantes por un margen que llegó hasta los 13 puntos. Si este fenómeno, que ya ocurrió en New Hampshire, se sigue repitiendo, las mujeres van a decidir el curso de esta carrera.

También como ocurrió en New Hamspshire, esta victoria de Clinton (51% contra 45%, con el 85% de los votos contados) hubiera sido considerada una derrota hasta hace muy poco. Clinton cuenta con el respaldo de toda la maquinaria del Partido Demócrata en Nevada y tenía una ventaja de más de 30 puntos en las encuestas hasta hace un par de meses.

El éxito de Obama en Iowa y el reciente respaldo que recibió aquí de parte de los dirigentes del principal sindicato de hostelería igualaron la contienda. Pero ese respaldo no ha sido, finalmente, suficiente para revertir la orientación de los votantes latinos, que constituyen la mitad de los trabajadores de ese sector.

Clinton ganó el voto de origen hispano por un margen de 41 puntos (64% contra 23%), lo cual, además de permitirle la victoria en Nevada, supone una indicación sobre el papel decisivo que esa comunidad puede tener el supermartes (5 de febrero) en Estados como California, Arizona, Colorado o Nuevo México.

Obama tuvo una ventaja de 14 puntos entre los votantes de menos de 45 años, pero necesita más que eso para el triunfo final. La siguiente batalla se libra dentro de una semana en un territorio más favorable para Obama, en Carolina del Norte, donde la mitad de los posibles electores son negros. Obama ganó el voto negro en Nevada con mucha diferencia.

En los caucuses republicanos se impuso, como estaba previsto, Mitt Romney, que con el 86% de los votos contabilizados alcanzaba el 53,1%. Su victoria se daba por descontada y no altera la carrera republicana, que sigue completamente abierta.

Hillary Clinton saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados en Nevada.
Hillary Clinton saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados en Nevada.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_