Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Derechos de autor

Grundy pide a Tele 5 la retirada de 'Tú sí que vales'

La compañía Grundy, a la que Cuatro ha encargado la realización del concurso Tienes talento, ha solicitado a Tele 5 y a Gestmusic, que coproducen el programa Tú sí que vales, "el cese y desestimiento de su uso en el futuro". Grundy es la filial española de Fremantle Media, titular de los derechos mundiales de Got talent, formato creado por Simon Cowell (Factor X) que Cuatro estrenará el próximo 28 de enero bajo el nombre de Tienes talento.

En una carta dirigida a Toni Cruz, de Gestmusic, se advierte de que Fremantle ha dado instrucciones a sus abogados "para iniciar acciones legales en base al plagio de derechos de autor y de competencia desleal". En la misiva que ha recibido Tele 5, la productora añade que cree que Gestmusic-Endemol es "claramente consciente de las semejanzas directas entre Got talent y Tú sí que vales, y que no son fortuitas". También avisan a la cadena privada de que si continúa con el programa (que presenta Christian Gálvez y que cuenta con Javier Sardá en el jurado) "no tendremos otra alternativa que añadir a Tele 5 a nuestra querella".

Entre las similitudes que ha detectado Fremantle figuran detalles como que "es una competición de talentos entre todas las modalidades interpretativas y entre todas las edades". Que "permite que los jueces toquen un timbre para terminar una actuación". Que presenta a los concursantes con "pequeños videoclips". O que "hay tres jueces que comentan la actuación y votan si la misma debe continuar".

Cuatro estrenará Tienes talento el 28 de enero, conducido por Nuria Roca y Eduardo Aldán. El jurado -el cantante David Summers, la actriz Natalia Millán y el director de orquesta Josep Vicent- selecciona actualmente a los finalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2008