Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Julio Núñez, actor

Interpretó numerosos papeles para el 'Estudio 1' de Televisión Española y dobló a Omar Sharif y Peter O'Toole

El actor de cine y televisión Julio Núñez, de 77 años, falleció el jueves en Madrid debido a un problema de corazón. Conocido también por sus largos años como actor de doblaje, Núñez prestó su voz a grandes intérpretes internacionales como Peter O'Toole y Omar Sharif.

Julio Núñez, nacido el 30 de junio de 1930 en la localidad cántabra de Torrelavega, falleció en su domicilio madrileño después de sufrir un fallo cardiaco, informó la Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes (AISGE). El cuerpo de Núñez, que el pasado mes de mayo se había sometido a una delicada operación a corazón abierto para implantarse un marcapasos, era incinerado ayer por la mañana en el crematorio del cementerio de La Paz, en la localidad de Tres Cantos, informó la familia.

Núñez fue uno de los rostros más populares de la televisión durante las décadas de los años sesenta y setenta, participó en papeles protagonistas en el programa Estudio 1 de Televisión Española. Destacaba además por su voz grave y sonora. Uno de sus trabajos más recordados en televisión fue su interpretación de don Eduardo en la serie Juncal en 1987, en donde trabajó junto a Paco Rabal y Rafael Álvarez, El Brujo. Entre sus abundantes papeles en Estudio 1, se pueden destacar los de Peribáñez y el comendador de Ocaña, Hoy es fiesta, Exiliado o Las tres hermanas. Centró después su trabajo en el doblaje y dio su voz en castellano al egipcio Omar Sharif o al británico Peter O'Toole.

Intervino en películas como Caravana de esclavos, Un paso al frente o El emigrante. En 1998 encarnó su último papel en A los que aman, de Isabel Coixet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2008