La dirección de Sargadelos tilda el IGI de "fracaso"
Después de que los tres ex presidentes de la Xunta y más de cien intelectuales y políticos gallegos hiciesen público un manifiesto de apoyo a Isaac Díaz Pardo y reclamasen la intervención del "poder público" en el conflicto de O Castro-Sargadelos, la dirección ha emitido un comunicado en el que afirman "sumarse al apoyo manifestado al legado cultural desarrollado y financiado únicamente por los accionistas de ambas sociedades". En la nota, aseguran que "el peligro de continuidad de ese legado fue el que obligó a la mayoría de los socios de Sargadelos y O Castro a promover un plan de modernización de las empresas [...] al mismo tiempo que soportaban el mantenimiento de fracasos empresariales tan ruinosos como el Instituto Galego de Información". En el IGI, donde se coordina el trabajo editorial de Ediciós do Castro, trabajan 11 personas que llevan más de siete meses sin sueldo.
"Los socios y directivos de estas sociedades, que promovieron desde siempre el proyecto", continúa, "lamentan que su anterior presidente, Díaz Pardo [...] emprendiera una campaña que perjudica la imagen del proyecto que lideró y del que viven más de 250 familias". Desde la dirección de Sargadelos mencionan que Díaz Pardo rechazó "incluso la oferta de la presidencia honorífica del grupo, con dirección de las acciones culturales" y dicen "mantener el compromiso de continuidad de todas las actividades sociales, culturales y artísticas de Sargadelos".
Técnicos de Cultura
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, se refirió, durante la presentación de los actos de Galicia en la Feria del Libro de La Habana, a que su departamento estudiará que el "legado cultural de O Castro-Sargadelos sea declarado Ben de Interese Cultural". Según Bugallo, el departamento técnico de la consellería analizará la cuestión. La titular de Cultura indicó que "será necesario aclarar qué parte del patrimonio se pretende declarar BIC" y evitó pronunciarse "antes de que los técnicos traten el caso". Ánxela Bugallo reafirmó su apoyo a Isaac Díaz Pardo.
El escritor Xosé Neira Vilas también mostró, en la misma presentación, su respaldo al intelectual y llamó a "realizar acciones, tanto en el ámbito institucional como en el popular para denunciar la situación". Para Neira Vilas,O Castro- Sargadelos no se puede juzagar como si fuesen "empresas comunes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































