La Xunta reforma el transporte público para aumentar un 50% los usuarios
La nueva ley del sector prevé la creación de un gestor de ferrocarriles gallegos
El presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial presentaron ayer el anteproyecto de ley del transporte público, que supondrá una reorganización de un sector poco competitivo y que pierde usuarios a pasos agigantados. En el plazo de seis meses, el Consello de la Xunta trasladará al Parlamento un proyecto legislativo que se marca el objetivo de incrementar en un 50% el número de pasajeros de trenes y autobuses con origen y destino en las distintas localidades de Galicia. En la actualidad son 28 millones al año, lejos de los 40 millones que se alcanzaron en la década de los noventa.
El objetivo de la ley consiste en planificar y acometer la renovación integral del servicio, mediante novedades como el transporte a demanda o el uso compartido del servicio escolar. El planteamiento deja de ser lineal para convertirse en zonal, con especial atención al transporte metropolitano, que estará gestionado por consorcios en los que participen las administraciones local y autonómica. Los nuevos desarrollos urbanísticos residenciales, industriales o dotacionales deberán contar con planes metropolitanos, coordinados o mixtos de transporte.
Política Territorial limita a 10 años el plazo de las concesiones de líneas interurbanas
Los desarrollos urbanísticos deberán contar con planes adaptados de transporte
La ley pondrá fin a las largas y descoordinadas concesiones de rutas interurbanas para poner en marcha, el 31 de diciembre de 2014, licencias simultáneas por períodos de 10 años prorrogables por un máximo de otros cinco. También contempla la creación de un ente gestor de los ferrocarriles gallegos, que permita desarrollar y aplicar una política autonómica en materia de infraestructuras y servicios del tren en Galicia. Caride desvinculó el ente de la transferencia de cercanías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.