Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta reforma el transporte público para aumentar un 50% los usuarios

La nueva ley del sector prevé la creación de un gestor de ferrocarriles gallegos

El presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial presentaron ayer el anteproyecto de ley del transporte público, que supondrá una reorganización de un sector poco competitivo y que pierde usuarios a pasos agigantados. En el plazo de seis meses, el Consello de la Xunta trasladará al Parlamento un proyecto legislativo que se marca el objetivo de incrementar en un 50% el número de pasajeros de trenes y autobuses con origen y destino en las distintas localidades de Galicia. En la actualidad son 28 millones al año, lejos de los 40 millones que se alcanzaron en la década de los noventa.

El objetivo de la ley consiste en planificar y acometer la renovación integral del servicio, mediante novedades como el transporte a demanda o el uso compartido del servicio escolar. El planteamiento deja de ser lineal para convertirse en zonal, con especial atención al transporte metropolitano, que estará gestionado por consorcios en los que participen las administraciones local y autonómica. Los nuevos desarrollos urbanísticos residenciales, industriales o dotacionales deberán contar con planes metropolitanos, coordinados o mixtos de transporte.

Política Territorial limita a 10 años el plazo de las concesiones de líneas interurbanas

Los desarrollos urbanísticos deberán contar con planes adaptados de transporte

La ley pondrá fin a las largas y descoordinadas concesiones de rutas interurbanas para poner en marcha, el 31 de diciembre de 2014, licencias simultáneas por períodos de 10 años prorrogables por un máximo de otros cinco. También contempla la creación de un ente gestor de los ferrocarriles gallegos, que permita desarrollar y aplicar una política autonómica en materia de infraestructuras y servicios del tren en Galicia. Caride desvinculó el ente de la transferencia de cercanías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2008