_
_
_
_

La 'guerra' entre regantes por el agua del trasvase del Júcar, al rojo vivo

Los regantes del Júcar y los dos principales sindicatos agrarios valencianos se mostraron ayer como un compacto bloque para defender la calidad del agua del azud de la Marquesa, en Cullera, que servirá de toma para el trasvase en construcción hacia las comarcas del Vinalopó. Y no solo mostraron cohesión sino también contundencia para exigir a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó que cese en su campaña de "difamación" y deje de "tergiversar y manipular" los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al respecto.

La Unió estudia una querella contra la Junta por suscitar temor injustificado
Martínez insiste en que hay hasta 14 sustancias peligrosas en el agua

La Junta está realizando una campaña de recogida de firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular para que el Gobierno sustituya la toma de la Marquesa bajo la premisa de que el agua contiene "sustancias peligrosas" con "efectos cancerígenos". Los usuarios del bajo Júcar, la Comunidad de Regantes de Sueca, así como la propia Acequia Real del Júcar, sienten lesionados sus intereses ante estas afirmaciones que pueden tener "consecuencias imprevistas" y ayer, en un mismo frente con la Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), defendieron la idoneidad del agua para riego amparándose en los datos de la CHJ y un estudio de la Universidad de Alicante.

El informe relativo a la aptitud del agua de riego del bajo Júcar, elaborado por la CHJ, concluye que la calidad del agua para riego es "admisible", ya que los resultados analíticos "no determinan en ningún caso incumplimientos de las condiciones impuestas por el vigente Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar ni las recomendaciones de la FAO". Asimismo, subraya que las sustancias "detectadas muy esporádicamente", procedentes de la utilización de productos fitosanitarios autorizados, "no suponen ninguna alteración de la aptitud de la calidad del agua para su uso en riego".El presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan Antonio Delgado Aleixandre, dijo tener los "sentimientos heridos" por las afirmaciones de la Junta del Vinalopó, que están avaladas por la patronal Coepa, la Cámara de Alicante, Cepyme y Jóvenes Agricultores de Alicante. Según Delgado, se pone en riesgo la agricultura producida por los regantes tradicionales del Júcar, que implica a 50.000 propietarios y genera una actividad económica superior a los 400 millones de euros. En ese sentido, explicó que había recibido varias llamadas de exportadores desde Alemania alarmados por los posibles efectos de esta campaña.

El secretario general de la Unió, Joan Brusca, calificó de "malintencionada" esta iniciativa de "algunos representantes de los usuarios del Vinalopó" (en clara referencia a su presidente, Andrés Martínez), que "puede poner en peligro la supervivencia de las familias dedicadas a la agricultura" en la zona por su "alarma social". "Las consecuencias aún no se notan, pero una iniciativa legislativa popular va a expandir la alarma: si llega al Parlamento, será imposible de reconducir", advirtió. También valoró la calidad del agua en función del análisis de la CHJ, "ligeramente mejor que la del trasvase Tajo-Segura y muy superior a la que podría llegar del Ebro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El representante agrario definió la situación como una "guerra absurda que pretende enfrentar a agricultores por intereses inconfesables, políticos y urbanísticos". Brusca, que dijo que su organización estudia presentar una querella "por alarma social injustificada" contra quienes llevan a cabo esta campaña, también realizó un llamamiento al entendimiento, a la concordia y al consenso entre los regantes del Júcar y los del Vinalopó.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA, recordó las "serias dificultades" que soportan los agricultores de zona, que están regando a la mitad de la asignación de agua que les corresponde. "Somos solidarios y más que solidarios cuando consentimos que se haga el trasvase", destacó. Por ello, dijo no entender la "actuación irresponsable" de otros agricultores valencianos que "ponen en duda la calidad del agua" que están utilizando. Aguado manifestó que "nada justifica" esa campaña, ya que tanto los datos de los análisis de la CHJ como los propios realizados por técnicos de AVA resaltan la aptitud del agua para riego. Y advirtió: "Si se repiten estas difamaciones, nuestra reacción será mucho más dura".

Aguado pidió a los usuarios del Vinalopó que reconduzcan su posición "en aras del bien común" y abogó por un punto de encuentro, aunque deslizó un aviso a navegantes: "Si se trata de ir al enfrentamiento, todos abiertos a ello".

El presidente de los regantes de Sueca, José Pascual Fortea, invitó a los regantes del Vinalopó a visitar el azud de la Marquesa y afirmó que los regantes históricos aceptaban el trasvase, pero nunca aceptarían que se cambiara la toma aguas arriba como reclama la Junta. "Que crezca Alicante, pero no a costa de nuestros derechos adquiridos", matizó. Asimismo, pidió a la Generalitat que "debe ser realista trabajar por el consenso" y reiteró que el presidente Francisco Camps "está mal aconsejado en materia hídrica".

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, se defendió de las críticas y aseguró que "en ningún momento" actúan contra los regantes del Júcar, a los que entienden como "amigos", y que defienden lo mismo que ellos: "agua de calidad", informa Rosa Biot. Martínez defendió que si quieren demandar a alguien, que sea a la CHJ, de cuya web asegura han extraído los datos que indican que en los últimos dos años se han detectado en el agua que llega a azud de la Marquesa hasta 14 sustancias "peligrosas", dos de ellas cancerígenas y una (lindano), prohibida en España desde 2002.

La organización de regantes acordó ayer remitir una hoja con las firmas de cada uno de los 40.000 miembros de las comunidades de regantes del Vinalopó-Alacantí, distribuirlas también a través de empresas y comercios y buscar el apoyo en los pueblos receptores del futuro trasvase.

Cristóbal Aguado, Juan Antonio Delgado, Joan Brusca y José Pascual Fortea, ayer en Valencia.
Cristóbal Aguado, Juan Antonio Delgado, Joan Brusca y José Pascual Fortea, ayer en Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_