UGT sigue como primera fuerza pese a la subida de la CIG
UGT sigue siendo la fuerza sindical mayoritaria en Galicia, según los resultados provisionales de las elecciones sindicales facilitados por esta central y por los nacionalistas de la CIG. Este último sindicato experimenta una subida de más de dos puntos porcentuales respecto al proceso electoral que concluyó en 2003 y puede llegar a superar a CC OO como segunda fuerza sindical. Los resultados son tan ajustados que los datos de la CIG le sitúan tres décimas por encima de CC OO, mientras que esta central señala que sigue estando una décima por delante de la CIG. Los datos definitivos se conocerán en febrero, cuando se resuelvan las impugnaciones.
Según la estimación de UGT, este sindicato ha obtenido 6.246 delegados, lo que supone el 31,4% del total, mientras que la CIG suma 5.675 (28,5%) y CC OO llega hasta los 5.648 (28,4%). Otros sindicatos consiguen 2.310 delegados (11,6%). La CIG es la única de las grandes centrales que mejora ya que UGT y Comisiones Obreras pierden 0,5 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a los resultados obtenidos en 2003.
El secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, aseguró que los resultados refrendan el modelo por el que apuesta este sindicato y que se basa "en la concertación y el diálogo social" y añadió que la central continuará con esta línea de actuación en el futuro.
Por su parte, Xesús Seixo, secretario general de la CIG, calificó los resultados de esta formación como "históricos" y los atribuyó al modelo sindical "de clase, participativo y combativo" que desarrolla la CIG. Seixo criticó los acuerdos de moderación salarial suscritos por CC OO y UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.