_
_
_
_

Salvamento dice que fue imposible evacuar por aire a los náufragos

Fomento niega "deficiencias" en el dispositivo de rescate de los marineros

La búsqueda de los cuatro marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero Cordero, a más de 20 millas de la costa coruñesa, prosigue al ritmo que el mal tiempo permite. Fue precisamente el virulento temporal que ha azotado estos días Galicia el que, según Salvamento Marítimo, impidió en la madrugada del martes evacuar en helicóptero a los tripulantes del arrastrero con base en Ribeira. Los tres supervivientes del Cordero fueron recogidos por otro pesquero y una embarcación del Ministerio de Fomento.

Desde 1991 han fallecido en el mar 388 tripulantes de pesqueros gallegos
La conselleira de Pesca denuncia que se incumplen normas de seguridad

Salvamento Marítimo niega "deficiencias" en el dispositivo, que ha sido criticado por colectivos del sector. La Asociación Española de Náuticos Pesqueros demanda una investigación y desde el centro de salvamento de Fisterra admiten que se produjo una "pequeña avería" en uno de los helicópteros en el momento del relevo. El astillero que reparó el arrastrero justo antes de salir a faenar por última vez asegura que el casco estaba "perfecto".

Desde 1991 han sido 388 marineros enrolados en barcos gallegos los que han perdido la vida. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, denuncia que el sector ha "relajado" la seguridad en las embarcaciones y la Asociación de Náuticos Pesqueros considera "un escándalo" que los pesqueros no lleven trajes de supervivencia para todos sus tripulantes que les permitan sobrevivir en el mar durante horas en espera de un rescate.

Los vecinos de San Pedro de Muro, en el municipio coruñés de Porto do Son, despidieron a Francisco Alboreda Rey, el único náufrago del que se ha recuperado el cadáver. "Estas cosas pasan, siempre han pasado y seguirán pasando", repetía una asistente al entierro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_