El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mapas y callejeros

HAY MUCHAS MANERAS de moverse por nuestro planeta o por nuestra localidad. Incluso sin salir de casa y sin apartarse del ordenador. Una oferta muy apropiada para evitar contaminar y, de paso, no tener que llenar el depósito con un combustible cada vez más caro. Y sin pasar frío, claro.

En cuestión de mapas, incluidas las últimas tomas desde satélite para que la vistas sean más auténticas, hay ofertas de todo tipo. Las más populares son, como todo internauta sabe bien, las de Google Earth y Google Maps, ambas con versión en español y una serie de opciones cada vez más amplia, detallada y apetecible. Para verlo todo muy de cerca y descubrir situaciones inesperadas.

earth.google.es

Más información

maps.google.es

Tampoco Yahoo se olvida del tema, con una sección que, además del mapa, ofrece el servicio de trazado de rutas concretas. Aunque para el territorio español puede resultar más útil el Visor Sigpac del Ministerio de Agricultura. Porque con él, además de contemplar de cerca toda la superficie del país, resulta sencillo, entre otros detalles, calcular la superficie de un terreno o edificio concretos.

espanol.maps.yahoo.com

sigpac.mapa.es/fega/visor

También hay opciones para quienes busquen el mejor itinerario sobre el terreno sin necesidad de recurrir al uso del GPS, que podría distrarenos en el momento menos oportuno. Sirven de ejemplo los que facilitan ViaMichelin, Maporama y Campsa, para preparar el mejor recorrido, el más rápido o el más cómodo entre dos puntos concretos. En España o en otros países. Y hay muchos más.

www.viamichelin.es

world.maporama.com

www.guiacampsa.com

Para entrar más a fondo existen blogs especializados al estilo de Tecnomaps, que nos lleva a otras páginas de interés sobre el tema junto a otras muchas informaciones atractivas para viajeros y curiosos.

www.tecnomaps.com

National Geographic cuenta también con su propia MapMachine en inglés. Presenta el habitual atlas en formato mapa de carreteras, satélite o físico. Y también visitas a mapas prehistóricos o sobre el cambio climático.

plasma.nationalgeographic.com/mapmachine

En plan más tradicional, la World Atlas & Map Library de Infoplease, también en inglés, es como una versión digital de los atlas de toda la vida, pero más al día.

www.infoplease.com/atlas

Y en plan histórico, la David Rumsey Map Collection muestra en su sitio un recorrido exhaustivo por su impresionante colección cartográfica, formada por miles de ejemplares de diferentes épocas y lugares.

www.davidrumsey.com

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción