_
_
_
_
_

Becerril sustituye a Arenas en Sevilla en la lista del Congreso

Dificultad en Sevilla y Jaén para cumplir con las listas cremallera

La ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril fue designada ayer por el comité electoral del PP de Sevilla cabeza de lista por esta provincia para el Congreso de los Diputados. Becerril, en la actualidad senadora, sustituye a Javier Arenas, presidente del PP andaluz, quien en esta ocasión se medirá con el socialista Manuel Chaves para disputarle la presidencia de la Junta. Con la designación de la veterana política -la primera mujer ministra de la democracia con la UCD-, los populares pretenden cubrir con solvencia el hueco dejado por Arenas, toda vez que la alternativa era Ricardo Tarno, posible número dos. Aunque ha sido durante muchos años presidente del PP sevillano y es una persona de confianza de Arenas, carece de la proyección de Becerril y tiene en su debe unos resultados más que discretos en la provincia.

La designación de la ex alcaldesa como cartel de Sevilla debe ser ratificada hoy el por el Comité Electoral Nacional, que preside precisamente el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y en el que se aprobará la totalidad de los cabezas de lista por cada una de las provincias de España. Hasta la semana que viene no se conocerá todas las listas completas.

La reciente Ley de Igualdad, que persigue el equilibrio entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, obliga a presentar listas electorales paritarias (ningún sexo puede sobrepasar el 60% ni estar por debajo del 40%). Para evitar que las mujeres fueran relegadas a la cola de las candidaturas, sin esperanzas de elección, la ley dicta que la paridad se aplique en tramos de cinco candidatos, es decir, de cada cinco, al menos dos personas deberán ser mujeres y el resto hombres, o a la inversa. Esta norma está ocasionando algún problema para completar las listas, según fuentes del PP, aunque la dificultad se centra en las elecciones autonómicas.

La ley electoral andaluza, -reformada en los llamados acuerdos de impulso democrático de principios de la legislatura- va más allá que la Ley de Igualdad y obliga a que las candidaturas sean cremallera (un hombre y una mujer alternos). Pese a que el discurso oficial es que hay mujeres suficientes, lo cierto es que, según fuentes del partido, en plazas como Sevilla la ubicación de mujeres está dando algunos quebraderos de cabeza. De hecho, los cincos escaños actuales de Sevilla están ocupados por hombres. A tenor de la ley, los números dos (detrás del portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, cabeza de lista) y cuatro habrán de ser necesariamente mujeres.

En Jaén también hay inconvenientes. De los cuatros diputados de 2004, sólo una es mujer, Pilar Ager. Hubo una posibilidad de enmendar esa exigencia hace un año, pero tras la renuncia del ex alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, su sustituto fue otro hombre: Francisco Armijo, informa Ginés Donaire. En el Congreso habrá paridad pero no lista cremallera. El veterano Gabino Puche y ex ministro Cristóbal Montoro ocuparán los dos primeros lugares.

Los socialistas, por su parte, tienen ya aprobadas las listas, que cumplen la ley, al igual que IU, aunque en este caso el debate sobre los demás puestos no han tenido ninguna relevancia, ya que las posibilidades de obtener escaño se reduce a los cabezas de lista. El PA tiene elegido sus números uno y completará las candidaturas al final de mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Soledad Becerril, cuando recibió la medalla de Andalucía en 2006.
Soledad Becerril, cuando recibió la medalla de Andalucía en 2006.P. JULIÁ

La incógnita de Del Ojo

El Partido Popular no desveló ayer si el diputado nacional José Luis del Ojo, imputado por presunta prevaricación administrativa y fraude de subvenciones, formará parte de las listas al Congreso por Granada. El comité provincial no propondrá su lista completa a la ejecutiva nacional hasta finales de mes.

La inclusión de Del Ojo en las listas al Congreso es decisiva para su futuro político, ya que el diputado perdería su condición de aforado si quedara excluido. En tal caso, la causa que tramita el Tribunal Superior en su contra por presuntas irregularidades cuando fue concejal de Urbanismo de Ogíjares, sería juzgada en Granada al perder dicho privilegio. Todo apunta a que Del Ojo repetirá escaño, ya que antes de fin de año el PP le nombró miembro de la Diputación Permanente del Congreso, un órgano que vela por ciertas funciones atribuidas al Pleno hasta las próximas elecciones. Pese a ser suplente, Del Ojo mantendrá hasta el 9 de marzo su sueldo y también su condición de aforado.

La Sala Segunda del alto tribunal estimó que de la denuncia presentada por la Fiscalía "se desprende indicios de delito", pero recientemente ha abierto nuevas diligencias de investigación. Esto ha retrasado de momento la petición del suplicatorio necesario ante el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_