"Jugar al 'Tetris' es como poner orden al caos"
¿Quién no se ha enganchado alguna vez al Tetris, el videojuego en el que se debe completar un rompecabezas a partir de una cascada de piezas que el usuario va rotando en el espacio?
El Tetris vio la luz en 1985. Alexéi Pajitnov, el padre de la criatura, investigaba sistemas de reconocimiento del habla en la Academia de las Ciencias de Moscú. Pero su corazón estaba en los juegos. Cuando decidió crear el Tetris, lo basó en un puzle de mano muy popular en su infancia, el pentaminos. Nunca sospechó que su invento perduraría hasta ahora, con más de 55 millones de copias vendidas en todo el mundo, con líos de licencia de por medio y en numerosos sistemas recreativos, desde la plataforma Atari a las consolas Nintendo y hasta en teléfonos móviles.
El primer diseño del Tetris lo creó en una vieja computadora rusa sin gráficos, dibujando las piezas con símbolos alfanuméricos. La explosión llegó cuando lo reprogramó para PC. Pajitnov impartió ayer una conferencia ante una audiencia entusiasmada en la Universidad de Barcelona con motivo del Año de la Computación.
¿Por qué el Tetris crea adicción? "Es un juego muy simple, no violento y que tiene un espíritu constructivo. Siempre quieres hacerlo mejor", explica Pajitnov. "El jugador tiene la sensación de poner orden alrededor del caos". La simplicidad del juego es una de las claves de su éxito, cree: los dispositivos de juego han mejorado dramáticamente, pero no el cerebro humano, ríe.
El inventor del Tetris ignoraba que con su videojuego se hubieran realizado experimentos científicos. En el año 2000, investigadores de la Harvard Medical School de Estados Unidos demostraron que el cerebro puede utilizar el sueño para reforzar el aprendizaje. Gran parte de los sujetos que habían jugado con el Tetris reportaban luego sueños con imágenes asociadas.
Hace un par de años que Pajitnov dejó Microsoft, tras varios años de trabajo, "probablemente los más productivos de mi carrera", asegura. Ahora "vivo la vida", pero confía en que su nueva idea prospere: con un socio trata de desarrollar el Tetris como "un deporte virtual", con campeonatos profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































