La sociedad Gaztelubide celebra con el Orfeón su 75 aniversario

La noche del 19 de enero de 1934, más de 150 comensales inauguraron en la Parte Vieja donostiarra la sociedad Gaztelubide con una cena a base de sopa de pescado, merluza, cordero y helado. A medianoche y de manera espontánea, la tamborrada formada en la sociedad se dirigió a la cercana plaza de la Constitución e izó allí la bandera de la ciudad. Aquel gesto se convirtió en una tradición y los tamborreros de Gaztelubide se encargan desde entonces con sus redobles de dar el pistoletazo de salida a la fiesta de San Sebastián. La entidad celebrará su 75 aniversario a lo largo del próximo ejercicio con un amplio programa de actividades musicales, gastronómicas y sociales.

Para empezar, sus socios recuperarán este sábado el mismo menú que degustaron sus antecesores en 1934. Luego, como entonces, protagonizarán la izada de la bandera. Aunque este año, para conmemorar sus bodas de platino, entonarán la Marcha de San Sebastián acompañados por el Orfeón Donostiarra.

En la plaza de la Constitución estarán también representantes de otras tamborradas donostiarras, una costumbre que el Ayuntamiento instauró hace unos años para abrir el honor de iniciar la fiesta a otras entidades y posibilitar también la presencia de las mujeres en el acto, ya que Gaztelubide era masculina hasta hace dos años. En 2006, la sociedad se vio presionada e incluyó aguadoras en su compañía. El consistorio puso sobre la mesa la Ley de Igualdad y dejó entrever que si las mujeres seguían quedando fuera, la sociedad podría llegar a perder el privilegio de encargarse de una cita oficial como es ahora la izada de la bandera. Así que a las doce aguadoras iniciales, se sumarán en esta ocasión otras cuatro.

Ainhoa Arteta

Pasada la resaca del día 20, Gaztelubide continuará con la celebración de su 75 cumpleaños con una programación que incluye dos conciertos en el Victoria Eugenia en fechas aún sin concretar: uno del Orfeón Donostiarra y otro de Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez.

La gastronomía, sustancial en las sociedades donostiarras, no podía faltar en esta conmemoración. Cuatro reconocidos cocineros -Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana- elaborarán en días también sin cerrar sendos menús para Gaztelubide.

Actividades tan dispares como un viaje por las islas griegas o una conferencia sobre el txakoli forman parte asimismo de un programa que concluirá el 20 de enero de 2009 con una comida y la presentación de un libro conmemorativo firmado por el cronista donostiarra Javier Sada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50