El zurdo que añoraba Cruyff
Garitano, ex jugador del equipo y del Athletic y que entrenabaa los juveniles, releva a Víctor Fernández al frente del Zaragoza

Día ajetreado en el Zaragoza, que despidió de madrugada al técnico Víctor Fernández al tiempo que ofreció el relevo a Ander Garitano (Derio, 1969), ex jugador del Athletic y del propio Zaragoza y que hasta ayer dirigía a los juveniles blanquillos. El club aragonés, que tentó a Vicente del Bosque, se decantó por Garitano hasta el final del ejercicio. Como segundo estará Santiago Aragón, ex jugador del club y que gobernó al equipo en la conquista de la Recopa de 1995.
Reflexivo y taciturno, Fernández se despidió de la plantilla a primera hora de la mañana. Minutos antes, el presidente, Eduardo Bandrés, ya había revelado a los futbolistas su sucesor: Garitano, que fue entrenador antes de colgar las botas. "Siempre pintarrajeaba los manteles de los restaurantes con flechas, con dibujos de sistemas y tácticas", recuerdan sus compañeros del Athletic. A nadie le extrañó que, junto con los integrantes del dream team -Guardiola, Sergi, Salinas, Ferrer- se sacara el título de entrenador. Tras 15 años en Primera (nueve en el Athletic y seis en el Zaragoza), Garitano dirige al Zaragoza, desinflado en la Liga y a un paso de descabalgarse de la Copa: en la ida de los octavos empató en casa contra el Racing (1-1).
"Me destituyen porque los resultados están lejos del ambicioso proyecto. Es legítimo", lamentó Fernández en su adiós. "No tengo la menor duda de que estoy capacitado para el cargo", convino luego Garitano, que expuso su propuesta: "Me gusta el buen fútbol, como el que jugaba de futbolista. Pero, de momento, hay que mejorar la defensa".
Pronto se ganó los aplausos Garitano como jugador. Muchos aficionados iban a verle jugar con el filial del Athletic -luego se creó un debate entre los garitanistas y los mendiguristas, en referencia a su compañero Mendiguren- y hasta Cruyff pidió precio por él en un par de ocasiones. Sobrino de Ángel Ondarru, mano derecha de José Manuel Esnal, Mané, tío de Gaizka Garitano (Real Sociedad) y discípulo de Amorrortu (responsable del fútbol base del Atlético), Garitano ya manda en el Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































