_
_
_
_
Reportaje:Agenda

Las imágenes del dolor y la pobreza

Una exposición de fotografías recorre distintas situaciones de injusticia en el mundo

El fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini, ganador del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña por su reportaje fotográfico sobre la ceguera en Etiopía La caricia, declaró ayer en Sevilla que su intención con esta serie de instantáneas ha sido "hacer visible lo invisible".

En la foto principal, la que titula esta serie, se puede ver en blanco y negro una mano acariciando el rostro de un niño ciego etíope, alumno de la escuela Wolayta para personas de Soddo, en el sur del país, en la que el fotógrafo realizó el reportaje.

"Los niños se acercaban a tocarme y lo primero que palpaban era la cámara, aunque al notar su frío metálico prefirieron tocarme a mí", narró, en una conferencia de prensa, Marrozzini, de 36 años, quien aseguró que con este trabajo ha pretendido "hacer visible lo invisible de una manera positiva y humana", informa Efe.

Este premio supone la concesión de una beca de 8.000 euros para que Marrozzini realice con Medícos del Mundo otro fotorreportaje de denuncia social en algún lugar del mundo que aún no ha decidido, indicó el fotógrafo italiano.

Por su parte, la fotógrafa jiennense Katy Gómez, ha sido galardonada con el Premio Especial Inmigración y Derechos Humanos en Europa, dotado con 1.500 euros, por su serie fotográfica Miseria en la riqueza, en la que describe la situación de pobreza en la que viven los inmigrantes que trabajan en la recogida de aceituna de la provincia jiennense.

El trabajo Supervivientes de ataques con ácido, de Abir Abdullah, ha sido reconocido con un accésit y 1.000 euros y en él se muestran retratos de mujeres víctimas de agresiones con ácido en Bangladesh. El otro accésit, dotado con el mismo dinero, ha sido para la serie Amarrado, del mexicano Daniel Aguilar, que describe cómo ciudadanos del estado mexicano de Oaxaca amarran a un poste a un supuesto delincuente. Estas fotografías, junto a otras 17 finalistas, forman parte de una exposición que se puede visitar desde ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la sala Naves del Barranco (pabellón de Italia, Isla de la Cartuja). Hasta el 31 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_