Televisión

TVE recortará su publicidad a nueve minutos por hora

El Gobierno impuso para este año un tope de once minutos

Poco a poco, el Gobierno va recortando el volumen de anuncios en la televisión pública. Desde este año, TVE sólo podrá emitir un límite de 11 minutos de publicidad por hora. Pero los recortes del Gobierno no acaban a ahí. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el compromiso del Ejecutivo es llegar a un máximo de 9 minutos.

Los operadores privados agrupados en Uteca reclaman que las restricciones se apliquen también a las 14 cadenas autonómicas, que recaudan cerca de 1.000 millones de euros del mercado publicitario.

El recorte de un minuto de TVE viene marcado en la ley de Presupuestos y va acompañado de una subvención de unos 500 millones de euros. Además, el Mandato-marco, un documento aprobado por las Cortes en diciembre pasado, establece que TVE se financiará mediante un modelo mixto (subvención estatal y recursos procedentes del mercado). Respecto al tope publicitario de las televisiones privadas (12 minutos por hora), la estatal tendrá "restricciones adicionales".

Pero el Gobierno no se plantea importar la idea lanzada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, de suprimir de forma radical la publicidad de los canales públicos. Fernández de la Vega sólo recordó que tal propuesta va acompañada de otra igualmente radical: que las televisiones públicas se financien mediante un impuesto sobre los beneficios de las privadas.

En este punto, Uteca sostiene que en España se podría llevar a cabo una operación similar con sólo cambiar el destino del impuesto del 5% de los ingresos que las privadas pagan para financiar el cine español.

La propuesta de Sarkozy coincide con el inicio de un profundo debate sobre la financiación de las corporaciones públicas en la UE. Se trata de tener garantías de que los fondos de las arcas estatales se destinen a costear programas y servicios de auténtica utilidad pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50