Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fracaso de Cercanías acelera la adjudicación del túnel del AVE

Gobierno y Generalitat rebajan la tensión tras el choque por el traspaso

Una de cal y otra de arena. Tras la arena del fracaso en la comisión bilateral del jueves, que no fue capaz de rubricar el traspaso de Cercanías del Gobierno central al catalán, ayer se produjo la de cal: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció que el próximo viernes el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) adjudicará las obras del túnel del AVE. El miércoles, el Ministerio de Fomento todavía sostenía que la adjudicación (aplazada desde el pasado octubre) no se haría hasta que el AVE llegara a Sants. Ayer, las cosas habían cambiado. "Tenemos información sobre las obras del AVE que nos indican que todo marcha bien y por eso podemos adjudicar el túnel", dijo un portavoz de Fomento.

El túnel del AVE ha sido esta semana objeto de polémica, ante la sospecha, sostenida por el Ayuntamiento de Barcelona, de que el aplazamiento en la adjudicación se debiera a la voluntad de un sector del PSOE de utilizarlo como moneda de cambio para un hipotético apoyo de CiU tras las elecciones del 9 de marzo. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, salió el miércoles a la palestra para exigir la adjudicación inmediata. El mismo día, el PSC de Barcelona aprobó una declaración de apoyo a Hereu y la trasladó a Rodríguez Zapatero.

Ayer, el Ejecutivo central y la Generalitat de José Montilla decidieron relajar la tensión disparada tras el fuerte desacuerdo producido en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat sobre las condiciones de traspaso de los trenes de Cercanías de la Administración del Estado a Cataluña.

En coherencia con esta actitud política, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció, tras el Consejo de Ministros, que las obras del túnel que canalizará el paso de la línea ferroviaria del AVE por Barcelona se adjudicarán el próximo viernes. La adjudicación se materializará en un Consejo de Administración extraordinario del Adif.

Pero Fernández de la Vega también abordó el desacuerdo de la víspera en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat y aseguró que "habrá traspaso" a la Generalitat de los trenes de Cercanías "más pronto que tarde". Posteriormente precisó que "podría ser antes de las elecciones". "Se va a producir, se ha trabajado para ello, está reconocida la competencia y está muy avanzado el acuerdo", precisó la vicepresidenta, que sigue de cerca las negociaciones en la comisión bilateral. Joaquim Nadal, consejero catalán de Política Territorial y Obras Públicas, expresó más cautelas: "Si el Gobierno del Estado no se mueve, no hay acuerdo posible; si se mueve, podemos acercar posiciones", dijo anoche.

La vicepresidenta primera quiso también hacer valer la importancia de la reunión de la víspera por los acuerdos en materia de inmigración, inspección de Trabajo y telecomunicaciones, que tildó de "muy importantes".

Compareció junto a Fernández de la Vega la ministra de Vivienda y cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, que se alineó con la vicepresidenta. "Es mejor un buen acuerdo más tarde que uno prematuro que no satisfaga a las partes", dijo Chacón. Y precisó más: "Habrá transferencia del servicio de Cercanías y se hará acompañada del presupuesto y la inversión suficientes. No hemos corrido tanto en tan poco tiempo como en esta legislatura en estas cuestiones".

El Gobierno central y el catalán evitaron ayer que sus diferencias volvieran a airearse en público. Ambos defendieron que el traspaso todavía puede llevarse a cabo y que hay voluntad de entendimiento. "Es un asunto tan importante que por uno o dos meses más o menos...", afirmó el presidente de la Generalitat, José Montilla, informa Oriol Aymí. El presidente catalán impuso calma en sus socios de ERC, cuyo secretario general, Joan Puigcercós, acusó a Zapatero de "regatear, engañar y mentir a Cataluña".

Así será el túnel del AVE en Barcelona

- Une las estaciones de Sants y Sagrera a través de un túnel de 5,6 kilómetros de longitud. La construcción se realizará con tuneladora.

- El presupuesto de la obra es de 246 millones de euros.

- Las obras fueron licitadas en julio pasado. La adjudicación iba a hacerse el 26 de octubre pero se aplazó. Desde entonces, Adif ha podido adjudicarlas el 30 de noviembre y el 26 de diciembre.

- El Patronato de la Sagrada Familia, que preside Joan Rigol, de Unió Democràtica, teme que afecte al templo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2008

Más información