Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antonio Herreros, militar de la UMD

Fue encarcelado por pertenecer a la organización

Antonio Herreros Robles, teniente coronel de Ingenieros, falleció ayer en Madrid tras una penosa enfermedad, a los 74 años. Toño Herreros, como era conocido por familiares y amigos, fue uno de los nueve procesados y expulsados del Ejército por pertenecer a la Unión Militar Democrática (UMD), organización antifranquista perseguida por el régimen en los últimos años de la transición.

Perteneciente a una familia en la que se encontraban altos cargos militares del régimen franquista, su detención a finales de 1975 sorprendió a su entorno. Dentro de la UMD era el depositario y organizador de toda la documentación del grupo que le fue confiscada tras su detención. Los responsables militares de la detención fueron especialmente duros con Toño Herreros, sufrió el encarcelamiento en soledad y no fue trasladado a la prisión donde se encontraban el resto de sus compañeros. Posteriormente terminó en el hospital militar de Madrid por una afección cardiaca como consecuencia de su aislamiento.

En 1976, fue puesto en libertad condicional, y posteriormente juzgado por rebelión militar y expulsado de las Fuerzas Armadas, a pesar de la extraordinaria defensa hecha por el abogado Alejandro Lastres, militar y también perteneciente a la UMD.

La amnistía le permitió no cumplir el resto de la condena de cinco años de prisión que le fue impuesta y se reincorporó a las actividades de la UMD hasta su disolución en junio de 1977.

Tras un corto periodo como jefe de la Policía Local de una ciudad de Madrid y sin perder el contacto y la actividad con otros militares de la antigua UMD, se dedicó a la vida civil en el sector de los seguros. Desde hace dos meses se encontraba hospitalizado en Madrid aquejado de una grave enfermedad, que le impidió asistir al homenaje a la UMD que se celebró el 15 de diciembre pasado en Madrid.

Toño Herreros envió un telegrama de adhesión y, según algunos compañeros de la UMD, en los intermitentes periodos de lucidez en las últimas semanas manifestó su satisfacción por el "reconocimiento" que se recoge en el prólogo de la Ley de la Memoria Histórica ya en vigor.

Antonio Herreros.
Antonio Herreros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS