_
_
_
_

Colonial sobrevalora el 24% de SFL que pretende vender

Su plan para reducir deuda cuenta con ingresar 700 millones por un paquete que vale 562 millones en Bolsa

Manuel V. Gómez

Colonial venderá activos en 2008 para hacer frente a su deuda. Ya lo hizo en 2007. Entre ellos prevé vender un 24,5% de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL). El presidente y consejero delegado de Colonial, Mariano de Miguel, cifró ayer en 700 millones los ingresos por esa venta, pero esa cantidad es un 24% superior a su actual valor en Bolsa (562 millones). Colonial no contempla, en cambio, la venta del 15% en FCC, al menos a su cotización actual. De Miguel también anunció que el año pasado apenas comenzaron la construcción de un cuarto de las promociones residenciales que suele comenzar cada ejercicio (de 800 a 1.000 viviendas) en previsión del parón del sector.

La inmobiliaria comenzó un 75% menos de viviendas el año pasado

El plan financiero de Colonial exige el pago de 150 millones este año para amortizar deuda (8.600 millones el pasado diciembre). Para 2009, la cantidad ascenderá a unos 900. El dinero de este último pago saldrá de la reducción en un 24,5% de su participación en SFL entre otros activos, según explicó De Miguel. Pero para que se cumplan los planes tendrá que vender ese paquete a un precio que no se alcanza desde antes de la crisis financiera.

Si quiere acogerse a los beneficios fiscales que recoge la normativa francesa para sociedades inmobiliarias cotizadas, Colonial tiene que rebajar su participación en SFL del 84,5% que posee al 60% antes de final de año. Para que los cálculos de Colonial se ajustaran a los precios de mercado, los títulos de SFL tendrían que pagarse a 61,3 euros cuando ayer cerraron a 49,25, tras perder un 0,5%. Sobre esta diferencia de precios, la compañía explica que la venta lleva aparejada la cesión de derechos políticos y participación en la gestión. De Miguel no descarta reducir esta participación sin bajar del 50% e ingresar en total 1.000 millones, según dijo. Pero en ese caso, tendría que lograr vender el 34% del capital con una prima aún mayor.

La comparecencia ante la prensa de Mariano de Miguel es la primera desde que asumió la presidencia de Colonial tras la dimisión de Luis Portillo, máximo accionista de la inmobiliaria. "No tiene nada que ver la cotización con la marcha de la compañía", declaró. Desde el pasado 27 de diciembre ha perdido un 56% de su valor bursátil y han dejado el consejo sus máximos accionistas. De Miguel afirmó que la empresa está cumpliendo su plan de negocio y los pagos de la deuda. Hizo hincapié en el negocio patrimonial del que obtiene unos ingresos recurrentes de 350 millones. Además, explicó que el valor neto de los activos de la compañía es de 13.000 millones, por encima de su capitalización bursátil (2.175 millones) y su deuda.

Sobre el mercado inmobiliario, admitió que en previsión del parón en el sector en 2007, Colonial comenzó apenas un 25% de las viviendas que suele comenzar cada ejercicio, entre 800 y 1.000. También añadió que en su cartera de viviendas a la venta se compone de unos 500 inmuebles inacabados con un valor de unos 400 millones.

Según De Miguel, las conversaciones con Gecina para una posible fusión están paralizadas. "Ni el presidente, ni el consejero delegado están hablando con Gecina", afirmó con ironía. Aunque no descartó que haya contactos entre los accionistas de ambas compañías.

Mariano de Miguel, presidente y consejero delegado de Colonial.
Mariano de Miguel, presidente y consejero delegado de Colonial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_