Nueve precios distintos para la misma llamada
Facua denuncia la confusión de las tarifas de móviles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció ayer en Sevilla que las grandes operadoras de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange, ofrecen un elevado número de planes tarifarios que "provoca confusión entre los usuarios y les dificulta la posibilidad de comparar".
"Aunque el objetivo es hacer creer a los usuarios que tienen distintas ofertas en función de sus perfiles de consumo, lo cierto es que en muchos casos tienen trampa, porque los precios bajos para unas llamadas se compensan con importes muy elevados para otras", afirma Rubén Sánchez, portavoz de Facua.
Eroski Móvil, Yoigo y Carrefour son las más baratas, según el informe
Según el estudio de Facua, en el que se comparan 50 planes de precios de nueve compañías, el operador con precios más bajos es Eroski, seguido de Yoigo y Carrefour. Para el mismo tipo de llamada -de dos minutos, la duración media de las comunicaciones por móviles- hay nueve precios distintos: tantos como compañías analizadas.
"Queremos trasladar a los ciudadanos la idea de que el margen de beneficio que tienen las compañías de móviles es desproporcionado. Las tres compañías que acaparan el mercado, Movistar, Vodafone y Orange, podrían bajar los precios porque hace tiempo que amortizaron sus inversiones iniciales y, además, los costes de mantenimiento han ido bajando", aseguró Rubén Sánchez.
La llamada de dos minutos cuesta con Eroski -que está en plena promoción- 0,30 euros, un 67% menos que los 0,91 euros que vale si la llamada se realiza con la tarjeta única 24 horas de Movistar, la más cara en prepago. A ambas tarifas hay que sumarles el IVA. Los precios varían con Yoigo (0,36 euros); Carrefour Móvil (0,36 euros en pospago y 0,42 en prepago); Pepephone (0,39); Lebara Móvil (0,47), y con Happy Móvil (0,49).
Facua ha elegido para la comparación los planes que no distinguen horarios ni destino de las llamadas, lo que favorece a los nuevos operadores. Los antiguos tienen ofertas variadas (por ejemplo, para llamadas entre clientes) que abaratan mucho la factura final. De hecho, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el ingreso medio de las compañías de móviles es de 0,18 euros por minuto (incluyendo establecimiento de llamada y cuota mensual) y vienen abaratándose sistemáticamente. Con el criterio de Facua, sin embargo, el precio de la llamada de dos minutos se dispara en Vodafone (0,48 euros en pospago y 0,68 en prepago), Orange (0,63 en pospago y 0,69 en prepago), y Movistar (0,57 y 0,91).
"Si las compañías nuevas y más pequeñas pueden ofrecer servicios más baratos, pese a que algunas alquilan las redes a las grandes, eso significa que las tres líderes están cobrando precios abusivos", explica Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.