Los libreros piden un estudio sobre la distribución

El Gremio de Libreros pidió ayuda ayer a representantes de los departamentos de Cultura y Comercio de la Generalitat para realizar un exhaustivo estudio sobre la viabilidad de crear una gran plataforma de distribución del libro en catalán. "La cultura catalana es débil y en el campo del libro conviene un proyecto de logística en el que puedan entrar el máximo de editores y distribuidores catalanes", aseguró ayer Imma Bellafont, presidenta del Gremio de Libreros.

"Hemos mirado cómo funciona en otros países y está claro que la distribución del libro en catalán hay que reformarla: está muy disgregada y no llega con la fuerza que debería", opina Bellafont, que ya ha solicitado también una reunión con el Gremio de Editores de Cataluña para abordar el asunto.

Si bien admite que el gremio ya ha tenido contactos con algún editor y que conocen Àgora (la nueva distribuidora conjunta de Edicions 62 y Enciclopèdia Catalana), Bellafont aclara que su entidad no está atada con nadie: "Ni siquiera nos hemos planteado que pueda ser Àgora; está todo en fase embrionaria".

"Para nosotros, la distribución es un área de negocio y estamos abiertos a terceros. ¿Plataforma unitaria? Depende de quién juegue y quién lidere; no estamos cerrados al proyecto", dice Xavier Mallafré, director general de Grup 62.

La Generalitat, que estudiará la propuesta de los libreros, mantiene que no fomenta nada y que actuará según el mercado. "Sólo queremos garantizar que los libros en catalán lleguen del FNAC al último quiosco de Mequinenza", asegura un portavoz del Departamento de Cultura, que ya ha promovido un estudio general sobre el sector (realizado por Antoni Serra Ramoneda), mientras ultima una auditoría sobre las librerías.

Sobre la firma

Carles Geli

Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS